top of page
00:00 / 02:57

La obsesión de Susana durante el verano y otoño 2016 con "El Tercer Hombre" yo siempre pensé que tenía una explicacion muy sencilla_

Susana se casó tres veces. Yo fuí el Tercer Hombre. Los dos anteriores fueron:

La primera boda fue con un individuo llamado Jorge Durán Restrepo que sería el padre de sus dos hijos, Maria Carolina Durán (1977) y Juan Pablo Durán (1979)


Las bases de ese matrimonio en 1974 fueron más que endebles desde el primer minuto.
Susana había acabado sus estudios en el internado Marymount de Barranquilla y poco después había empezado a trabajar con muy buena fortuna en Santa Marta como guía turístico.


El internado le había ahorrado muchísimas palizas de su madre, la alcohólica y brutal  Clara Fandiño, más que desbordada por quedarse viuda con siete hijos , el último de los cuales fue póstumo.

 

Cuando empezó su vida laboral para Susana fue una motivación para estar ausente de una casa cuyo único destino era convertirse en la cuidadora indefinida de una madre con muy graves problemas personales, y que no abandonó la bebida hasta una década después.

 

Eso sí, justo es reconocer que en varias cartas que se cruzaron con Susana entre 1986 y 1990 Clara Fandiño, reconoció que su alcoholismo ya superado era una desafortunada herencia de su propio padre y en la mayoría de ellas le pidió perdón a su hija por el trato que había recibido en su infancia, así como le agradeció sus esfuerzos por animarla a superar la bebida, apoyándola en todo momento en esta difícil travesía. Me impresionó ver que Susana guardaba estas cartas junto a las que recibía de sus hermanos, y con toda seguridad en las de su madre había más amor en ellas que en las que recibía de sus hermanos, en más de una de las cuales eran muy frecuentes los insultos y  las salidas de tono. 


Tal como escribió Susana en el libro autobiográfico que empezó a escribir en 2013, su mejor amiga en el internado era una niña llamada Maria Carolina Durán. Era estudiosa, hermosa, deportista y lo principal para ella, la trataba con respeto, no con la suficiencia clasista de la mayoría de las presuntas amigas de Susana del internado. Allí construyó lo que en psicología se denominaría un "paradigma", es decir un enfoque vital,  en este caso para construirse un proyecto de vida que superase una infancia profundamente infeliz, marcada por malos tratos y un completo abandono afectivo. No puedo olvidar que en una de las últimas visitas a la oncóloga, Susana le preguntó si los reiterados malos tratos y palizas sufridos de niña donde su madre la golpeaba violentamente en la cabeza hasta hacerle sangrar por los oidos a largo plazo pudieran haber influido en el cáncer. No lo descartó, para mi estupor.

Por todo ello cuando en su vida se cruzó Jorge Durán vió la oportunidad de hacer realidad ese paradigma vital.

La vida le demostró que había sido una solución a medias. En 1977 nació una enfermiza niña a la que puso por nombre Maria Carolina y a la que tuvo que cuidar a diario durante meses (agradecimiento posterior cero), pero la idea de Durán de un matrimonio normal .a la colombiana de clase alta- pasaba por un sinfín de infidelidades y tener a la esposa convertida en poco menos que mucama de lujo a su servicio y al servicio de una familia idílica de la que presumir aunque todo fuese artificial y falso. Maria Carolina prontó se evidenció que era una niña con muy graves problemas emocionales, rechazando muy agresivamente a su propia madre, lo que contribuyó desgraciadamente a que ese paradigma vital que Susana se había construido, saltase por los aires,


Tras diversos cambios de destino, incluidos un periodo en el Intercontinental de Medellín a finales de los 70, donde se codearon con la flor y nata de la ciudad del momento (Pablo Escobar entre otros)-, la artificialidad de esa relación fue resquebrajándse progresivamente hasta que un incidente concreto en 1986  precipitó que Susana pusiese un apresurado  punto y final a esa relación, prefiriendo de tener una vida regalada de cornuda colombiana -para decirlo crudamente- y ser "una más",  a tener que ganarse la vida por sus propios medios primero en Miami, limpiando oficinas, con un escaso apoyo de uno de sus hermanos y la  desdeñosa indiferencia del resto, a Cali donde estudiaría su primera carrera universitaria, ganándose el respeto y la admiración de sus compañeras.


Durán, hoy es desde un punto de vista colombiano un "triunfador", y pudo pasearse todo ufano en la ceremonia de la Universidad del Rosario en la que proclamaron a su hija "consiliaria" o directiva de la misma. A mi sinceramente me parece un pobre infeliz. Un esposo fracasado que nunca pudo superar con sus tres esposas (y recalco tres) ciertas , digamos "pulsiones"  que le convirtieron en un marido enfermizamente obsesionado con todas las "señoras" (sic) que se le pusieran a tiro

Además él siempre se desentendió de sus dos hijos, pero en cierto modo les transmitió su

propia visión de la vida, más bien carente de toda forma de escrúpulos morales, directamente

heredada de su padre, siendo además y no podemos olvidarlo  hermanastro, 

del archiladrón y narcotraficante Roberto Soto Prieto. ¿Conoce este detalle la Universidad del

Rosario?

Gracias a eso a mi juicio, Maria Carolina  y Juan Pablo son hoy, dos inmaduros adolescentes

cuarentones, con graves problemas emocionales ambos y de los  que objetivamente  afirmo, y

afirmaré que por esa causa se cargaron a su propia madre, mi esposa Susana

Gracias Jorge Durán por demostrarme que los colombianos de clase alta son realmente muy

poca cosa como personas. Podréis tener todo el dinero del mundo, pero no podréis comprar

con él ni la clase, ni la educación ni los principios que sí tenía Susana. Quizá por eso también

la odiábais y la despreciábais tanto. Ella en su pequeñez física os mostraba crudamente vuestro

pequeñez  moral..

Jorge Durán  Restrepo es por encima de todo un pobre hombre. No porque sea un hombre

pobre, que nunca lo ha sido,sino por su condición de padre fracasado, marido tres veces 

fracasado, e incluso hijo fracasado, -por como le dió la espalda a su propia madre al final de

 de su vida-y todo ello  le convierte  para mí en digno de lástima.

Pobre y patético infeliz

Jorge Durán fue el primer hombre. Su separación formal es de fecha 12/12/88


 

image.png

Jorge Durán. Para Maria Carolina es su guía y  referente... Así  ha salido ella

El segundo hombre fue Juan Carlos González

Por la información de la que dispongo -desde el verano 2015-, se casaron en  los juzgados de Miami Dade, no muchos meses después del final de su matrimonio con Jorge Durán.

La boda se celebró el 9/11/89 en una ceremonia a la que probablemente asistieron ambos hijos de Susana, Juan Pablo y Maria Carolina y la licencia de matrimonio era el nº .1989-004838 . Ambos hijos, cuentistas y manipuladores hasta la náusea siempre ocultaron esa ceremonia, probablemente pensando que yo no la descubriría. Craso error

Como tampoco , ciertas "amigas" (sic) de Susana creyeron que podían torearme ocultando ese dato, sobre todo por el hecho de que una de ellas, como tengo constancia por escrito, fue quien les presentó. Eso sí, ignoro, aunque lo dudo, que esa "amiga" le detallase la envergadura del expediente policial que tenía González. Éste fue detenido por  primera vez en Miami el 3/7/83 por posesión de drogas,  número de caso F83014823. .(Datos del juzgado de Miami Dade)

Poco después el flamante marido fue detenido por posesión de drogas, siendo juzgado por ello y quedando la sentencia suspendida.

Hasta donde yo sé los hijos ya convivían con la curiosa pareja  en otoño 89 y convivieron durante varios meses en 1990

Para Susana esa convivencia es importante para tratar de dar a sus hijos una mínima apariencia de estabilidad, pero en la medida en la que van pasando los meses, ambos hijos ven cada vez menos claro perder lo único que les interesaba de su estabilidad familiar que es poder seguir viviendo en hoteles de cinco estrellas y, como dice el propio Juan Pablo en una carta, cuyo detalle comenta Susana a su psicoanalista, él, por encima de todo "no quiere ser pobre" por lo que prefiere volver a la estabilidad de su papá

El 14/4/90, "Papito" Carlos como lo llama Maria Carolina lleva a Susana (pagando ella probablemente) al concierto de Paul McCartney en el estadio de los Dolphins. Pocos meses después, González reinicia su carrera delictiva, aqui resumida (Datos del condado de Miami):

CaseFiled dateClosed DateFirst Charge

F00019585           06/20/200007/20/2000GRAND THEFT 3RD DEG

M87075000         08/18/198705/23/1989MARIJUANA/POSSESSION

F92009687           03/16/199204/21/1992BATTERY/POL/FIRE/INT

F91045464           12/26/199104/21/1992ROBBERY/FORCE

F91040920           11/18/199112/09/1991BATTERY/AGGRAVATED

González fue detenido por segunda vez el 8/8/90  (la primera fue por posesión de marihuana el  18/8/87). Y Susana pasó su 34 cumpleaños literalmente en la cárcel, probablemente preguntándose como se había torcido de una forma tan espectacular su vida en tan poco tiempo

En 1991 regresó a Cali donde  cursó estudios en la Universidad del Valle y probablemente en esas fechas puso punto final a su relación con González. Eso sí, me consta por los datos  de su ordenador, que  siguieron en contacto, y seguramente para que Susana le enviase ayuda económica al menos hasta 2001.

A mi me pareció a la vez cómico pero muy significativo el profundo desprecio que yo recibí de familia y entorno de Susana en comparación con el trato que recibió  "Papito" Carlos.  Hasta Cierto punto lo puedo entender. Yo no era ni latino, ni delincuente ni colombiano por lo que desde su punto de vista era explícitamente un inferior", y así me trataron  después de casarme con Susana , cuidarla -porque su hijos se desentendieron de ella- y después de su muerte

 


 

 

 

papito1.jpg
papito3.jpg

La boda en Miami, 9/11/89. 

papito5.jpg
papito4.jpg

Marzo 90(izq) en un parque de Miami  y

14/4/90 (drcha). En la contraportada de ésta imagen  se lee "papito Carlos" tomó la foto. Fecha del concierto de McCartney

.

Lo habéis olvidado, queridos hijastros?

papito6.jpg

La nota lleva la inscripción del día de la boda y 
"De Eduardo y  Liliana. Arturo y Eva".
Manuscrito por Susana añade "Qué regalo!"
Cuando nos casamos en octubre 16, su "Qué regalo!"
fue un absoluto desprecio.
Lo entiendo perfectamente. Al fin y al cabo yo no era un delincuente multireincidente y por tanto ni latino ni  era "de los suyos". Aunque yo no esperaba absolutamente nada de esta gente,, si me sorprendió su ausencia de educación y su racismo clasista. Aunque al fin y al cabo yo sólo estaba evitando la muerte de Susana de hambre.
Nada que no mereciera otra cosa que desprecio

papito2.jpg

4/2/90  Cumpleaños de Papito.
El siguiente debería haber sido el  34 de Susana el 12/8/90, pero Papito ya estaba en la cárcel 

00:00 / 02:57
bottom of page