¿QUÉ DICE LA BIBLIA SOBRE EXTRANJEROS, MIGRANTES Y REFUGIADOS?

vãnThanh Nguyen, SVD (Verbo Divino 2022)

##

Tomado de la web de la editorial:

"¿Te has preguntado alguna vez cómo es ser un migrante que vive en un país extranjero o un refugiado que huye de la guerra, la violencia o un desastre natural? Yo sí, porque yo lo soy". Con estas palabras inicia su obra vãnThanh Nguyen, que nos acerca a un tema fundamental en las sociedades del nuestro tiempo.

Ningún continente, región o país es inmune a este fenómeno mundial. Reconociendo las complejidades y preocupaciones de la situación de millones de personas que aún se encuentran en circunstancias desesperadas, este libro

busca desarrollar una respuesta apropiada de cada persona y de la comunidad mundial a este

fenómeno.

Dado que la Biblia es la Palabra de Dios y la base de nuestra fe y práctica, nos dirigiremos a las

Escrituras cristianas en busca de inspiración y orientación. El objetivo es proporcionar una base y un

marco bíblico para abordar los problemas de la migración en la actualidad.

Para acceder al índice del libro y a la lectura del prólogo, la introducción y el primer capítulo:

https://verbodivino.es/.../que-dice-la-biblia-sobre...

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

280286043_3035038533454299_3804683779906240722_n.jpg

OTROS DOS NUEVOS TÍTULOS EN "MUJERES BÍBLICAS"

colección de la Editorial San Pablo

##

La Editorial San Pablo en su colección "Mujeres Bíblicas" acaba de publicar dos nuevos títulos que se suman a los seis ya publicados anteriormente y de los que hablamos en esta página en su momento.

Los dos nuevos títulos son:

- "SARA"

de Ana Unzurruzaga Hernández

La historia de Sara, una de las grandes matriarcas bíblicas, puede leerse en el libro del Génesis, concretamente en los capítulos 12-23. Mediante la hermenéutica de la imaginación creativa, Ana Unzurrunzaga recrea la trama narrativa, apoyándose en la exégesis y el contexto de los textos bíblicos, para releer, desde el punto de vista de Sara, uno de los relatos fundacionales del Pueblo de Dios. Sara es mucho más que la mujer de Abrahán: es matriarca de un pueblo, pues en ella y en su maternidad se cumple la promesa de Yahvé a Abrahán, constitutiva de la Alianza.

- "LA MUJER DEL PERFUME"

de Margarita Saldaña Mostajo

La escena de la mujer que unge a Jesús con perfume aparece en los cuatro

evangelios, narrada con diversos matices. Margarita Saldaña se detiene en

la versión del evangelio de Marcos, que pone de relieve el sentido del placer

y la belleza, la densidad de la profecía que se trasluce en este gesto, que

anticipa el embalsamamiento del cuerpo de Jesús; su capacidad de

denuncia y de anuncio, y su profunda vinculación con la Última Cena y con

la eucaristía.

(los textos de presentación de los libros están tomados de la página web de

la Editorial San Pablo)

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------

 

283072542_3040818086209677_2190572788196185982_n.jpg
282766478_3040818202876332_650737663987441756_n.jpg

ESCUCHANDO EL ECO DE TU VOZ

31 días con María

##

(Paulinas 2022)

Cualquier momento es bueno para dedicar un tiempo a reflexionar con María.

En estas páginas se ofrecen meditaciones diarias durante un mes, en torno a un texto evangélico y

otro del papa Francisco, para escuchar el eco de la Madre de nuestros corazones.

María ha sido y es muy importante en la vida y el apostolado del Papa. La lleva siempre en su

corazón y no pierde ninguna ocasión para escribir o predicar sobre ella.

Estas meditaciones nos van a ayudar a orar con María, durante todos los días de un mes, tanto de

forma personal, como en diversas celebraciones comunitarias. Puede ser en el habitual mes de

Mayo o en cualquier otro mes del año.

(Texto tomado de la web de la editorial Paulinas)

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

279206279_3029478864010266_4988777237306068804_n.jpg

CONTRA LA GUERRA

La valentía de construir la paz

##

Nuevo libro del Papa Francisco, que sale publicado mañana, Jueves Santo, en su edición italiana, y del que os avanzamos la introducción en castellano.

“Hace un año, en mi peregrinaje al martirizado Irak, pude ver de primera mano el desastre causado por la guerra, la violencia fratricida y el terrorismo, vi los escombros de las casas y las heridas de los corazones, pero también semillas de esperanza para renacer. Nunca hubiera imaginado entonces que un año después estallaría un conflicto en Europa. Desde el principio de mi servicio como obispo de Roma hablé de la Tercera Guerra Mundial, diciendo que ya la estamos viviendo, aunque todavía ‘por partes’. Estas partes se han hecho cada vez más grandes, soldándose entre ellas… En este momento, hay tantas guerras en acto en el mundo que causan un inmenso dolor, víctimas inocentes, especialmente niños. Guerras que provocan la huida de millones de personas forzadas a dejar su tierra, sus casas, sus ciudades destruidas para salvar sus vidas. Son las muchas guerras olvidadas que, de vez en cuando, reaparecen ante nuestros ojos desatentos.

Estas guerras nos parecían «lejanas». Hasta que, ahora, casi repentinamente, la guerra ha estallado cerca de nosotros. Ucrania ha sido atacada e invadida. Y en el conflicto, los más golpeados son, desgraciadamente, muchos civiles inocentes, muchas mujeres, muchos niños y muchos ancianos, obligados a vivir en refugios excavados en el vientre de la tierra para evadir las bombas, con familias que se separan porque los maridos, padres y abuelos se quedan para luchar, mientras las esposas, madres y abuelas, tras largos viajes de esperanza, cruzan la frontera para buscar refugio en otros países que las reciben con gran corazón.

Ante las desgarradoras imágenes que vemos cada día, ante los gritos de los niños y las mujeres, no podemos más que gritar: «¡Deténganse!». ¡La guerra no es la solución, la guerra es una locura, la guerra es un monstruo, la guerra es un cáncer que se autoalimenta devorándolo todo! Es más, la guerra es un sacrilegio, que causa estragos en lo más precioso sobre nuestra tierra, la vida humana, la inocencia de los más pequeños, la belleza de la creación.

¡Sí, la guerra es un sacrilegio! No puedo dejar de recordar la súplica con la que en 1962 San Juan XXIII pidió a los hombres y mujeres poderosos de su tiempo que detuvieran una escalada bélica que habría podido arrastrar al mundo en el abismo del conflicto nuclear. No puedo olvidar la fuerza con la que San Pablo VI, dirigiéndose a la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1965, dijo: «¡Nunca jamás guerra! Nunca jamás guerra». O los numerosos llamamientos a la paz realizados por San Juan Pablo II, que en 1991 describió la guerra como «una aventura sin retorno».

Lo que estamos presenciando es la enésima barbarie y nosotros, por desgracia, tenemos poca memoria. Sí, porque si tuviéramos memoria, recordaríamos lo que nos dijeron nuestros abuelos y nuestros padres, y sentiríamos la necesidad de paz igual que nuestros pulmones necesitan oxígeno. La guerra lo deforma todo, es locura pura, su único objetivo es la destrucción y esta se desarrolla y crece precisamente a través de la destrucción, y si tuviéramos memoria, no gastaríamos decenas, cientos de miles de millones en el rearme, para equiparnos de armamentos cada vez más sofisticados, para aumentar el mercado y el tráfico de armas que acaban matando a niños, mujeres y ancianos: 1981 mil millones de dólares al año, según los cálculos de un importante centro de investigación de Estocolmo. Esto indica un dramático aumento del 2,6% justo en el segundo año de la pandemia, cuando todos nuestros esfuerzos deberían haberse concentrado en la salud global y en salvar vidas humanas del virus.

Si tuviéramos memoria, sabríamos que la guerra, antes de llegar al frente, debe ser detenida en los corazones. El odio, antes de que sea demasiado tarde, debe ser extirpado de los corazones. Y para hacerlo, es necesario el diálogo, la negociación, la escucha, la habilidad y creatividad diplomática, una política con visión de futuro capaz de construir un nuevo sistema de convivencia que ya no se base en las armas, en el poder de las armas, en la disuasión.

Toda guerra no sólo representa una derrota de la política, sino también una vergonzosa rendición ante las fuerzas del mal. En noviembre de 2019, en Hiroshima, ciudad símbolo de la Segunda Guerra Mundial cuyos habitantes fueron masacrados, junto con los de Nagasaki, por dos bombas nucleares, reafirmé que el uso de la energía atómica con fines bélicos es, hoy más que nunca, un crimen, no sólo contra el hombre y su dignidad, sino contra cualquier posibilidad de futuro en nuestra casa común. El uso de la energía atómica con fines bélicos es inmoral, al igual que lo es la posesión de armas atómicas.

¿Quién podía imaginar que menos de tres años después el espectro de la guerra nuclear se cerniría sobre Europa? Así, paso a paso, avanzamos hacia la catástrofe. Poco a poco, el mundo corre el riesgo de convertirse en el escenario de una única Tercera Guerra Mundial. Avanzamos hacia ella como si fuera ineluctable. En cambio, debemos repetir con fuerza: ¡No, no es ineluctable! ¡No, la guerra no es ineluctable! Cuando nos dejamos devorar por ese monstruo que representa la guerra, cuando permitimos que ese monstruo levante la cabeza y guíe nuestras acciones, perdemos a todos, destruimos a las criaturas de Dios, cometemos un sacrilegio y preparamos un futuro de muerte para nuestros hijos y nietos. La codicia, la intolerancia, la ambición de poder, la violencia, son motivos que impulsan la decisión de ir a la guerra, y estos motivos suelen estar justificados por una ideología bélica que olvida la inconmensurable dignidad de la vida humana, de toda vida humana, y el respeto y cuidado que le debemos.

Frente a las imágenes de muerte que nos llegan desde Ucrania, es difícil tener esperanza. Sin embargo, hay signos de esperanza. Hay millones de personas que no desean la guerra, que no justifican la guerra, sino que piden la paz. Hay millones de jóvenes que nos piden que hagamos todo, lo posible y lo imposible, para detener la guerra, para detener las guerras. Ante todo, es pensando en ellos, en los jóvenes y en los niños, que debemos repetir juntos: Nunca jamás guerra. Y juntos debemos comprometernos a construir un mundo que sea más pacífico porque es más justo, donde la que triunfe sea la paz, no la locura de la guerra; la justicia y no la injusticia de la guerra; el perdón mutuo y no el odio que divide y nos hace ver al otro, al que es diferente a nosotros, como un enemigo.

Quisiera citar aquí a un pastor de almas italiano, el venerable don Tonino Bello, obispo de Molfetta-Ruvo-Giovinazzo-Terlizzi, en Apulia, incansable profeta de la paz, quien amaba repetir: los conflictos y todas las guerras «encuentran su raíz en el desvanecimiento de los rostros». Entonces, cuando borramos el rostro del otro, podemos hacer crujir el sonido de las armas. Entonces, cuando al otro, su rostro y su dolor, lo tenemos ante nuestros ojos, no se nos permite lacerar su dignidad con la violencia.

En la encíclica Fratelli tutti he propuesto usar el dinero que se gasta en

armas y otros gastos militares para constituir un fondo mundial

destinado a eliminar definitivamente el hambre y promover el desarrollo

de los países más pobres, de modo que sus habitantes no recurran a

soluciones violentas o engañosas y no se vean obligados a abandonar

sus países en busca de una vida más digna. Renuevo esta propuesta

hoy, especialmente hoy. Porque hay que detener la guerra, porque hay

que detener las guerras y sólo se detendrán si dejamos de «alimentarlas»”.

Papa Francisco

 

-------------------------------------------------------------------------------------

 

278213614_3013988162226003_2661192570917807528_n.png

LA GRAMÁTICA DE DIOS

Introducción a la Sagrada Escritura

##

Sonia Ortega Sandeogracias (Palabra 2021)

Tomado de la web de la editorial:

La Biblia no es un libro entre los libros. La Escritura es un libro sagrado, es Palabra de Dios. Acostumbrados a engullir palabras por doquier, la prensa, internet, las redes sociales... la Biblia traza entre nosotros y el mundo una frontera. Parte de lo humano para alcanzar lo divino, nos introduce en la gramática para alcanzar la escatología, nos muestra lo definitivo detrás de lo provisional. La Biblia es un libro escrito en el mundo, pero que no pertenece a este mundo, por lo tanto; la clave no se encuentra en abrirlo y leerlo sin más. Dios escribe a los hombres de cualquier época y lugar, a través de hombres que escribieron bajo unas circunstancias concretas, en una lengua concreta y en un tiempo histórico concreto. Esto, que no es más que la naturaleza del texto bíblico, nos dará la clave de acceso.

En este libro nos enfrentaremos a las dificultades que supone el reto de comprender y profundizar en los relatos bíblicos. Trataremos de apartar las piedras del camino y te descubriremos las que todavía no has visto. Te mostraremos que no estás solo, que la Biblia lleva siendo interpretada más de dos mil años y que con ella recibes el tesoro de la Iglesia. Te hablaremos de historia, de promesas, de cumplimiento, de arqueología, de lenguaje, de cultura y del Espíritu Santo.

La finalidad de todo esto no será simplemente la de aprender; más bien será la de tratar de responder a

la llamada que Dios te hace, para mostrarte la belleza y la profundidad sin igual que encierra nuestra

Sagrada Escritura.

Sonia Ortega Sandeogracias, casada, madre de tres hijos. Doctoranda en Sagrada Escritura en la

Universidad de San Dámaso de Madrid. Profesora de Introducción a la Sagrada Escritura y Antiguo

Testamento en el Instituto de Ciencias Religiosas, sección a distancia de la misma universidad

(ICCRR.D.) En la actualidad, también imparte numerosos cursos de Biblia a distintas organizaciones

religiosas y a laicos.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

275846019_2994289577529195_1353419170115978635_n.png

VIA CRUCIS

Comunión, Diálogo y Participación

Equipo Paulinas (2022)

##

Cada año Paulinas nos regala un Via Crucis, pero no uno cualquiera sino uno

que respira al compás de la respiración de la Iglesia.

Este es también el caso de este año y este Via Crucis. La Iglesia respira

sinodalidad, es decir, Comunión, Diálogo y Participación, y por eso se nos

ofrece un Via Crucis a la luz del documento "La Sinodalidad en la Vida y

Misión de la Iglesia" (Comisión Teológica Internacional 2018)

Además, desde Escuela de Animación Bíblica valoramos especialmente que

este Via Crucis siga el itinerario bíblico propuesto por San Juan Pablo II.

Cada estación contiene un pasaje del evangelio, unas palabras del documento

citado sobre Sinodalidad, una breve meditación y una oración.

En palabras de la presentación de la editorial:

"Las reflexiones de este Vía Crucis pretenden recrear el camino de servicio,

de búsqueda de la fraternidad, de anhelo de comunión y reconciliación, de

igualdad entre sus primeros discípulos, pero no desde la uniformidad, sino

desde la pluralidad y el diálogo. En la sinodalidad, como fruto del amor más

auténtico".

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

275126730_2989630481328438_7020718851990366341_n.jpg

CUARESMA EN CLAVE SINODAL

CRUZANDO FRONTERAS

##

DIÁLOGO DE FERNANDO CORDERO CON JOSEP OTÓN

Reconozco que los programas “Cruzando fronteras” en los que mi amigo Fernando Cordero dialoga con otros buenos amigos me dan, ya desde su anuncio, un especial “subidón” de gozo.

Por supuesto que también hay programas en los que Fernando me ha descubierto nuevos amigos y a medida que el programa avanzaba también ese gozo ha ido creciendo.

Pero insisto en que hay programas, como es el caso de este con Josep Otón, que los espero con la ilusión del que se va a encontrar con dos buenos amigos y que se me concede ser el tercer amigo que escucha fascinado como hablan de nuestro Amigo común Jesús.

Quisiera compartir unos binomios convergentes que he descubierto en este programa:

- El primero, ya lo he dicho, el diálogo de mis dos buenos amigos Fernando y Josep.

- Si Fernando me hubiese preguntado sobre alguien para hablar sobre la Cuaresma, seguro le hubiese mencionado que en Barcelona tienen fama los retiros de Cuaresma que dirige Josep Otón en la Parroquia de Santa Tecla

- Otra convergencia ya que con esa parroquia colaboramos desde muchos hace años Escuela de Animación Bíblica con un grupo de lectura compartida que durante años animó Javier Velasco y que anima actualmente el que aquí escribe

- Y si Josep me hubiese preguntado sobre alguien a quien se le pudiera ocurrir conectar la Cuaresma con la Sinodalidad, seguro que le hubiese respondido que, sin duda, Fernando Cordero, que no cesa de conectar la Sinodalidad con la vida.

- Otra convergencia, plena de sorpresa y, a la vez de admiración, llega de la mano de la respuesta de Josep sobre la Oración. Él nos desvela que el Rosario es su gran “secreto” de oración. En EAB también compartimos ese “secreto” con nuestro libro “Rosarium”. El Rosario es una oración bíblica.

- Ha intervenido Margarita Saldaña, ha preguntado sobre la Sagrada Familia y Josep Otón ha recordado el libro de Margarita sobre San José, aprovechando para recordar que él ha sido invitado a compartir varias charlas sobre San José durante su año. Una de ellas fue a EAB en el Santuario de San José de la Montaña de Barcelona. Y en este caso la convergencia es doble porque, tal como tuvo el detalle de mencionar en su momento Fernando Cordero, fue un servidor el que le hablé del precioso libro de Margarita Saldaña.

- Llegado a este punto he de confesar que quedé perplejo cuando en la respuesta de Josep a Margarita aparecen Antioquía, Jerusalén, los gentiles, Pablo, la Asamblea de Jerusalén... mi perplejidad, no os confundáis, no viene de ninguna sorpresa porque Josep conozca sobradamente sobre ese tema. Josep ha demostrado en su magnífica obra escrita un magnífico conocimiento y, sobre todo, interés por la Palabra de Dios. Pero el Espíritu me regalaba una nueva e intensa convergencia porque desde EAB estamos proponiendo el curso “La Sinodalidad a la luz de San Pablo” precisamente con esos textos que menciona Josep. Ya lo hemos iniciado en Valencia, en breve en Barcelona y Madrid.

- He dejado como penúltima convergencia la amistad con el Bisbe Toni. Aparece en el programa la foto del encuentro ´de presentación del libro “El corazón de la pastoral” de Fernando Cordero en el que, además de Fernando, participamos el Bisbe Toni y un servidor. Y estoy recordando una breve pero bonita conversación sobre el Bisbe Toni que tuvimos Josep y yo a la salida de una oración por la salud del Bisbe Toni. Realmente a todos nos ha dejado una maravillosa huella testimonial.

- Y he dicho penúltima porque la última espero que sea una colección de nuevas convergencias tanto con Fernando como con Josep, incluso ojalá que con los dos a la vez, es decir nosotros tres... perdón, con Jesús de Nazaret completamos el póker de amigos. Perdonad si este comentario del programa me ha salido muy personal pero la “culpa” la tiene Fernando Cordero y su Cruzando Fronteras, que programa a programa consigue que sea “nuestro” Cruzando Fronteras.

Por cierto, por muy poquito, convergemos espacialmente Fernando y yo hace pocos días. Participé de las Jornadas de Delegados diocesanos de catequesis de la Conferencia Episcopal Española que tuvieron lugar en la casa de la Congregación de los Sagrados Corazones, a la que pertenece Fernando Cordero, en El Escorial, cerca de Madrid. Acabaron las jornadas el jueves al mediodía, salí para Madrid, y por la tarde llegaba a la casa Fernando. Oooooohhh!!!! Por que poco... rozando el larguero... ojalá pronto nuestra convergencia fraternal pueda devenir un presencial encuentro gozoso.

Os confieso que por motivos de amistad y colaboración a veces sé con algo de tiempo con quien y cuando será algún próximo programa. Y lo espero como niño en vísperas de Reyes. Es el caso del programa de la semana que viene. No digo más pero atentos. Nos

encontraremos en ese espacio de convergencia sinodal que es

Cruzando Fronteras.

Muchas gracias Fernando y Josep.

Quique Fernández

Enlace al vídeo en Youtube del programa “Cuaresma en clave

sinodal” de Cruzando Fronteras:

https://www.youtube.com/watch?v=rgQAAIyrDYA

----------------------------------------------------------------------------------------------

274983311_2985007275124092_3607722053295334017_n.jpg

APASIÓNATE!!!

##

La palabra “Pasión” puede ser interpretada desde dos perspectivas diferentes: por un lado está la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, tanto los hechos inmediatamente anteriores a su Muerte como la misma Muerte en la Cruz.

Pero también, por otro lado, estaría la pasión que una persona puede sentir por algo o alguien, es decir, aquella realidad interior, íntima, pero tan intensa que nos lleva a mostrarnos apasionados.

Los hay tan apasionados que concluimos que su pasión les llena y envuelve totalmente; a unos es la música, a otros el fútbol, a muchos la persona a la que aman… tanto que no dejamos de hablar de ello, nos dejamos empapar e invadir completamente.

Dios está apasionado por nosotros. Por eso las dos acepciones de “Pasión” están profundamente relacionadas. Es por esa pasión que Dios siente por nosotros que se nos entrega totalmente en su Hijo en la Cruz. Nadie ama más que aquel que entrega su vida.

Simbólicamente el color rojo recibe en ocasiones el apelativo de “rojo pasión”. Se podría pensar que solo tiene relación con la pasión del corazón referida a los enamorados y que, por tanto, poco tiene que ver con la Pasión del Señor… pero hay que insistir en que la Pasión de Jesús es el resultado de que Dios siente pasión por nosotros.

Ello nos lo muestra en su Hijo, que tiene corazón de carne como nosotros y sangre roja como nosotros, y entrega en la Cruz su corazón y su sangre por nosotros.

Llegados hasta aquí, cabe preguntarse: ¿Y nuestra Pasión por Dios, por Jesús? Decimos que Dios es lo más importante de mi vida pero… ¿dónde está mi Pasión por Él?

En cualquier historia de amor, lo más importante, por supuesto es el amor, pero también es importante qué posición respecto de ello tienen los sujetos activos de ese amor, quien lo da y quien lo recibe.

Sabemos que Dios nos ama apasionadamente, sabemos que nosotros no somos capaces de estar a esa altura de amor apasionado e incondicional, pero… ¿al menos nos dejamos amar por Dios, aceptamos ser receptores de su amor y gracia, de su Pasión por nosotros?

También, a menudo, se habla de “locuras de amor”… algunas de ellas realmente son sobre pasiones llamadas bajas, muy alejadas del verdadero amor… pero por la Pasión con mayúscula, la del Amor verdadero, ¿qué locura estoy dispuesto a hacer?

Si a los pies de la Cruz María y San Juan aceptan el encargo de la Iglesia, que vamos a aceptar nosotros en esta Pasión: ¿mi actitud en la familia? ¿En el trabajo? ¿El uso de mi dinero? ¿La generosidad con los necesitados? ¿La justicia con los que dependen de mí??? Si algo de ello te parece una locura… si eres más de razón que de corazón… apasiónate por Jesús y apasiónate por sus locuras de amor.

Esta Semana Santa, si no eres capaz de apasionarte “POR JESÚS” deja que al menos puedas apasionarte “CON JESÚS”.

Por tanto, esta Semana Santa… APASIÓNATE!!!

Quique Fernández

Coordinador de Escuela de Animación Bíblica

-------------------------------------------------------------------------------------------------

278409672_3014559235502229_6882967754809885093_n.png

“LES HABLABA EN PARÁBOLAS. Lectio divina sobre las parabolas de los Evangelios Sinópticos”

Antonio Rodríguez Carmona (Paulinas 2022)

##

En Jesús de Nazaret se encarna Dios como hombre nacido de mujer, asumiendo nuestra condición humana, en la fragilidad de un bebé, abajándose para compartir con nosotros.

Pero eso no ocurre tan solo en ese momento de encarnación histórica, en se nacimiento que tiene un tiempo y momento concreto en la historia.

Quiero decir que si Jesús hubiese asumido esa condición inicialmente pero después hubiese sido capaz de hablar a las horas de su nacimiento o de resolver derivadas o integrales matemáticas con dos años... entonces lo de la condición humana sería de cartón-piedra.

Y, desde otra perspectiva, si la encarnación, el hacerse uno de nosotros, hubiese ido acompañada de discursos sesudos imposibles de ser entendidos por los más sencillos, o hubiese hablado de cohetes espaciales y de ondas electromagnéticas... no estaríamos hablando de una encarnación en un lugar y un tiempo concretos de la historia.

Pero sí, Jesús se encarnó en la condición humana y en tantos aspectos que de ella se desprende. Y uno enormemente relevante es su manera de hablar y explicar. Pensemos que las plabras de Jesús debía iluminar a sus oyentes “naturales”, a sus coetáneos, pero también a todos los que le escuchamos a lo largo de la historia al leer los evangelios.

Jesús les hablaba en parábolas, para que entendieran. Y lo hacía desde las imágenes que podían reconocer: campos y semillas, pastores y ovejas, padres e hijos...

Antonio Rodríguez Carmona, sacerdote de la Diócesis de Almería y Doctor

en Teología Bíblica, nos presenta esas parábolas contenidas en los

evangelios sinópticos en este magnífico libro de portada muy agradable y de

contenido muy interesante.

Sí, es verdad que el tema se ha abordado en otros también magníficos libros.

Pero el aspecto diferencial de este libro es quepermite tanto hacer una lectura

individual como servir a grupos de lectura compartida, y a estos grupos hacer

una lectura didáctica o la lectura orante (Lectio divina).

También cabe destacar que del mismo autor y en la misma editorial podemos

encontrar “El Evangelio del Reino. Lectio divina sobre el Sermón de la

Montaña” (2020). Podríamos decir que ambos libros son como primos

hermanos ya que tratan sobre textos del evangelio diferentes pero con el

denominador común de tratarse de la parte más didáctica del mensaje de

Jesús de Nazaret.

Ambos libros se enmarcan en el estilo que tanto y tan bien cultiva la editorial

Paulinas. Libros que no solo nos aportan “saber” sino que además nos invitan

y llevan a “vivir”. Por tanto, libros muy recomendables para animadores

bíblicos, catequistas, acompañantes de comunidades y, en general, para

lectores que buscan crecer en espiritualidad.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

274524998_2979648405659979_2388589957171705261_n.jpg

COLECCIÓN "BÍBLIA Y TEMAS DE HOY"

Editorial Ciudad Nueva

##

(información publicada en la web de la editorial)

En esta Colección, el lector descubrirá en los textos bíblicos, un lugar de inspiración siempre nueva para reflexionar sobre los interrogantes fundamentales de la vida y la economía de hoy. El humanismo bíblico nos recuerda que los contratos son ante todo un encuentro entre personas; que el dinero y el beneficio limitan con el bien común; que la tierra prometida hay que amarla y enriquecerla, no ocuparla, pues se habita provisionalmente. Y que las empresas –ya sean aventuras, sueños o actividades productivas– pueden resultar vanas y corruptas, pero también fuente de justicia y de dignidad.

Títulos publicados:

"EL ÁRBOL DE LA VIDA. Mercado, dinero y relaciones humanas en el Génesis"

Los mercados, el dinero... parece que todo se compra y se vende hoy en día. Pero "la fraternidad no se compra" como indica uno de sus capítulos.

"LAS PARTERAS DE EGIPTO. Libertad, trabajo y gratuidad en el Éxodo"

El libro del Éxodo se abre bajo el signo de las mujeres que salvan la vida. La madre de Moisés desobedece la orden de arrojar a su hijo al Nilo, lo esconde y, cuando no puede ocultarlo por más tiempo, lo deposita en un cesto de papiro que entrega a las aguas del río. Otra mujer, la hija del faraón, encuentra el cesto flotando en las aguas y se compadece del niño.

No es casual que el pueblo hebreo –pueblo nómada de partos difíciles en tiendas portátiles– haya puesto en el origen de su gran historia de liberación a dos parteras de Egipto, Sifrá y Puá, de las que sabemos poco. Ciertamente fueron las primeras objetoras de conciencia: «Las parteras temían a Dios y no hicieron lo que había mandado el rey de Egipto, sino que dejaban con vida a los niños». En su gesto resuena el mito griego de Antígona, que desobedece al rey para obedecer la ley más profunda de la vida.

"LA DESVENTURA DE UN HOMBRE JUSTO. Una relectura del Libro de Job"

Job: una persona justa, íntegra y recta a la que, en la plenitud de su felicidad, le sobreviene una gran desventura que no tiene explicación. Hoy, como en tiempos de Job, se sigue buscando un motivo para la desventura; cuesta pensar que a un hombre o una mujer les pueda sobrevenir la ruina sin tener ninguna culpa.

El libro de Job no es solo un gran tratado de ética para salvarse en los tiempos de las grandes pruebas. Es también un texto que nos muestra un rostro más humano del Dios de la Biblia, un Dios que muchas veces calla para hacer sitio a la responsabilidad del hombre.

"DIÁLOGOS DE LA NOCHE Y DE LA AURORA. Una relectura de Isaías"

Meditar a Isaías es un valioso ejercicio para recobrar la esperanza tras la destrucción, el luto y los falsos consuelos; para desterrar la idea equivocada de un Dios sediento de sacrificios, que actúa por la lógica calculadora del dar y el tener.

Los cuatro libros de los que de momento consta la colección son obra del mismo autor:

Luigino Bruni, profesor titular de Economía Política en la Universidad Lumsa de Roma,

trabaja en economía civil y ética económica. Coordinador del proyecto «Economía de

 Comunión», desde 2014 viene publicando en el periódico Avvenire una serie de

artículos de inspiración bíblica sobre grandes temas de hoy.

Enlace a la página de la colección en la web de la editorial:

https://www.ciudadnueva.com/colecciones.php?id=41

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

273573674_2969866586638161_6587967002796151494_n.jpg

LLEGIR LA BIBLIA EN GRUP

EVANGELI SEGONS LLUC

##

Un magnífic material que ara pots descarregar en pdf (al final d'aquest article hi trobaràs l'enllaç)

L'Associació Bíblica de Catalunya (ABCat) va publicar fa gairebé uns vint anys un material que sota el nom genéric de "Llegir la Biblia en grup" oferia unes carpetes amb unes fitxes dedicades als llibres de la Biblia.

És un material didàctic, que vol oferir als grups i comunitats una eina d'apropament a la Paraula "per tots els públics". Presenten totes les carpetes i totes les fitxes la mateixa organització.

Cada carpeta conté nou fitxes que poden correspondre a nou trobades d'un grup en un curs. Però tranquils, que si un grup es reuneix més sovint, per exemple quinzenalment, el material de cada fitxa permet aprofundir més i, per tant, dedicar més temps.

A cada fitxa trobem les següents seccions:

- Llegim el text

- Entrem dins el text:

Informacions d'interés (geogràfiques, socioreligioses, simbolismes)

Quin tipus de text comentem?

Situem el text en el conjunt de l'Evangeli

Seguim el fil del text

Paraules amb ressó

Resseguint la Biblia

El text ens parla

- Mirem la vida

Tornem a llegir el text i fem silenci

Interrogant la nostra vida

Convidats a pregar

Units a la fe de l'Església

Cap a on ens encamina l'Esperit Sant?

A Escola d'Animació Bíblica varem treballar, en grups com el Café Bíblic o la Catequesi Bíblica d'Adults, les diferents carpetes publicades: Èxode, Isaïes, Marc, Mateu, Lluc, Fets dels Apòstols i Apocalipsi

Us compartim l'enllaç per descarregar la carpeta de l'Evangeli de Lluc que, sense dubte, pot ser un magnífic material pels grups bìblics aquest curs, sigui en sessions presencials o virtuals.

Enllaç per descarregar la carpeta de "LLegir la Biblia en grup. Evangeli segons Lluc"

http://www.setmanadelabiblia.cat/.../2022/01/SantLluc.pdf

Traductor

------------------------------------------------------------------------------------

FOUCAULD INACABADO

CRUZANDO FRONTERAS

##

Diálogo de Fernando Cordero con Margarita Saldaña

Con motivo de la publicación de "EL HERMANO INACABADO. Carlos de Foucauld" (Sal Terrae 2022) Fernando Cordero ha dialogado con su autora, Margarita Saldaña. Los dos nos han invitado a un generoso banquete de suculentos manjares.

Con el menú que se nos anunciaba ya nos hacíamos la boca agua. Los conocedores de Margarita Saldaña, por sus magníficos libros que iluminan nuestro caminar cotidiano, esperábamos con ilusión este nuevo programa que ha respondido con creces a nuestra expectativa inicial.

Y digo "nuevo programa" porque ya recordamos lo rico que estuvo el diálogo mantenido entre Fernando y Margarita hace 5 meses titulado "La aventura de la cotidianidad".

Empieza el banquete de manjares de este programa con un plato fuerte. Fernando pregunta a Margarita sobre la santidad. Y lo hace a partir de unas palabras que Margarita ha escrito en el libro:

"La santidad considerada como perfección no implica necesariamente la consideración de un estado moral intachable y bien rematado, sino bien al contrario, la apertura sostenida de nuestras fragilidad hacia el horizonte de un amor siempre más grande que nosotros".

¡Canela fina! Se nos presenta el plato fuerte de la santidad de forma bien digerible, conscientes de la fragilidad de nuestras digestiones. Y, además, se hace no desde la pomposidad del restaurante de lujo sino desde la casa de comidas del barrio, con un paisaje de cotidianidad, tan propio de Margarita Saldaña, tan propio de Carlos de Foucauld, tan propio de Jesús de Nazaret.

Estamos, pues, gozando de estos sabores acompañados por la gente normal, que hablan de sus vidas, con sus alegrías y dificultades, que saborean plato, conversación, compañía… que no hacen de la santidad una realidad meritoria de una élite, sino un camino de búsqueda.

Margarita nos desvela algunos de los ingredientes con los que ha cocinado este libro. Nos habla de “búsqueda”. Nos dice en un momento del programa: “Carlos (de Foucauld) ha sido un explorador de desiertos… un buscador de Dios”.

Tampoco nos esconde el trabajo, esfuerzo, que supone esa búsqueda. Si quieres cocinar al estilo de Carlos de Foucauld, no te puedes olvidar de las “sombras”. El título del libro habla sobre ello: “El Hermano Inacabado”. Volvemos a la consideración de nuestra fragilidad, nuestra “hambre” que necesita ser saciada.

No podemos ni queremos olvidarnos del aperitivo a cargo de la prologuista Mariola López Villanueva (otra gran chef que nos alimenta y deleita) y del postre, del epílogo, a cargo de Nicolás Viel, ss.cc.

Nosotros, desde esta página y este comentario, esperamos servir de “café de sobremesa” para alargar más el tiempo de fraternidad, de escucha y diálogo, del gozo compartir compañía y amistad, y de nuevamente cargarnos de esperanza cotidiana.

Enlace al programa “El Hermano Inacabado” en el canal de Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=MPihY1evxMk

 

---------------------------------------------------------------------------

 

272865289_2960574554234031_5604746940813735842_n.jpg

EL GRAN LIBRO DE LA CREACIÓN

BIBLIA Y ECOLOGÍA

##

Gianfranco Ravasi (San Pablo 2022)

(Tomado de la web de la editorial San Pablo)

Una cita de la encíclica Laudato si' del papa Francisco es el punto de partida de este libro, en el que el cardenal Ravasi propone a los lectores un viaje fascinante hacia la Creación, tal como se describe en las Sagradas Escrituras.

Estructurado en siete etapas (silencio, luz, agua, montañas, vegetación, animales y

alimentos), el libro está destinado a todos, creyentes y no creyentes, porque la

Creación es nuestro interlocutor común.

Para los creyentes es una guía para la vida personal, eclesial y comunitaria; al

mismo tiempo, la Biblia se presenta a los no creyentes como un código para

interpretar la vida cultural y vivir en nuestra casa común, la tierra.

Una obra que quiere ser una sólida invitación a la esperanza y al compromiso en

tiempos de tribulación.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

273998249_2974358509522302_3094929587441997339_n.jpg

PAÑALES

##

Hace algunas nochebuenas mi cuñada Isabel me regaló un libro titulado “365 meditaciones con la Virgen María” de Woodeene Koenig-Bricker. En ese momento no conocía ni el libro ni a la autora, que al castellano también tiene traducido otro de sus libros: “365 santos. Guía diaria de meditaciones”.

Tanto uno como otro libro presentan una meditación para cada día. El que me regalaron, pues, obviamente, ofrece una meditación diaria sobre María, la Madre de Dios.

Ese libro es uno de los mejores regalos que he recibido por Nochebuena. Quisiera hoy compartiros una de las meditaciones para este tiempo de Navidad. Me parece que consigue presentar de una manera sencilla y cotidiana esa realidad teológica tan grande como es las dos naturalezas de Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre.

-----------------------------------------------------------------------

PAÑALES

“Ella lo envolvió en pañales y lo reclinó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada” (Lucas 2, 7)

Cuando leemos los relatos del nacimiento de Jesús, podemos llegar a la conclusión de que los pañales eran algo especial, puesto que Lucas se aparta del relato para mencionarlos. En realidad, sin embargo, es mucho más probable que los mencione para hacer saber a los lectores lo normal que fue todo en el nacimiento de Jesús. A todos los bebés se les ponen pañales. Mencionarlo es como si hoy día alguien dijera: “Ella le puso a su hijo los pañales”. Es una manera inteligente de mostrar que Jesús era real y verdaderamente un bebé, un bebé común que necesitaba que le pusieran ropa de bebé.

Por un momento, trasládate hacia delante en la historia e imagínate a San Lucas pidiendo a María que le diga cómo fue la noche del nacimiento de Jesús. Quizá Lucas ha estado pensando que Jesús fue

extraordinario desde el momento mismo de su nacimiento. Quizá se preguntaba si Jesús

estaba ya tan desarrollado que no era realmente un bebé en absoluto.

Uno puede casi ver a María reírse y mover la cabeza. “No, no. Él era igual que cualquier otro

niño. Tuve que ponerle pañales, como a cualquier otro niño”.

Lucas estaría tan impresionado o sorprendido por el hecho que lo escribió en su relato de la

vida de Jesús. Ahora, dos mil años más tarde, podemos leer ese relato y ser recordados de

que, en el reconocimiento de la divinidad de Jesús, no debemos olvidar su humanidad. Jesús

empezó la vida llevando pañales igual que el resto de nosotros.

 

----------------------------------------------------------------------------------

271106393_2942946835996803_191928009624342892_n.jpg

Esta noche de Reyes nos parece la mejor oportunidad para no solo compartir un magnífico libro sobre la Biblia, sino además poder ofrecerte la descarga como un regalo, gratis.

##

Esto es gracias a la Fundación Saxum y al trabajo de los autores Jesús Gil y José Ángel Domínguez.

Te transcribimos las características de esta muy interesante herramienta tal como la presenta la web de Saxum.

Características

Páginas: 136 páginas

Formato: 178 x 254 mm

Encuadernación: Cartoné

Descripción

Esta publicación preparada por Jesús Gil y Jose Ángel Domínguez ofrece tres tipos de recursos visuales que ayudan a comprender mejor la Biblia:

- Cronologías de la historia de la salvación desde Abrahán hasta el presente.

- Mapas de los acontecimientos más significativos del pueblo de Dios hasta la primera expansión de la Iglesia.

- Gráficos explicativos de cada uno de los libros que forman el Antiguo y el Nuevo Testamento según el canon católico.

Pórtico de la Biblia se convierte así en una obra de consulta complementaria a las ediciones de la Biblia disponibles, a los manuales de introducción a la Sagrada Escritura, a las monografías de estudios bíblicos, a los libros de enseñanza de religión o de catequesis y, en general, a cualquier material didáctico relacionado con la Palabra de Dios.

Enlace a la web donde descargar Pórtico de la Biblia en PDF:

https://saxum.org/portico.pdf

Y no olvidemos que esta noche JESÚS ES EL REGALO!!!

 

--------------------------------------------------------------------------------------------

 

.

271337350_2945596815731805_7796098863842438423_n.jpg

BEGUINAS. MEMORIA HERIDA

Cruzando Fronteras

##

Diálogo entre Fernando Cordero y Cristina Inogés

Como Cristina Inogés relata en su diálogo con Fernando Cordero, un servidor, el que esto escribe, también conocí como primer beaterio, es decir el lugar donde vivían las beguinas, el de Brujas.

Mi experiencia fue "brutal". Tras aquel enorme portalón y los muros que rodeaban todo el beaterío tuve la sensación de entrar en una nueva dimensión. Más si cabe viniendo del bullicio del denso turismo en Brujas.

Cristina Inogés nos ofrece en el programa y en su libro una lectura revolucionaria interpretativa de esos muros. No eran para aislar del mundo, del ruido. No tenían esa intención "negativa". Eran para proteger esa original y auténtica opción de vida del peligro de la "institucionalización".

Precisamente esta idea es la que en mayor medida me ha ayudado a conectar el estilo de vida y fe de las beguinas con la propuesta de sinodalidad que estamos viviendo hoy en la Iglesia.

El exceso de "institucionalización" sofoca la lluvia fina del Espíritu que desea empapar toda la tierra. La tentación grave es no escuchar al Espíritu Santo. La tentación gravísima es pretender que solo hable a unos pocos, a una élite que se considere privilegiada interlocutora y, a la vez, considere a la mayoría indignos receptores.

En el diálogo ha surgido la sugerente imagen del ajedrez y, de ese juego, la figura de los peones, considerados la pieza menor de la estrategia. Podríamos ver en esa imagen la realidad de las beguinas. En apariencia "poca cosa".

Pero me permitiré recordar un detalle del juego del ajedrez. Si a lo tonto, como quien no quiere la cosa, porque el oponente se ha despistado y no le ha otorgado ninguna importancia, el peón callado pero constante llegase al otro lado del tablero... ese peón puede "resucitar" incluso a una reina. Es decir que el peón se convierte en reina.

Escuchando atentamente el programa he tenido una visión "hollywoodiense". Seguro que muchos recordamos el gran éxito ochentero "Regreso al futuro". Llega un punto de la película, gran éxito del guionista, que no sabes si estás en un pasado que ha viajado al futuro o en un futuro que ha viajado al pasado...

En el programa estos dos grandes guionistas que son Cristina y Fernando (recordemos su "Dios anda entre puntos y comas") han conseguido que viajando al pasado se nos haya aparecido un horizonte de futuro.

Y no os hablo mucho más del programa porque la descarada intención de este artículo y del que os escribe es que disfrutéis del programa. Para ello os comparto el enlace. Disfrutaréis.

Acabo transcribiendo el texto a modo de Regla de las Beguinas que nos ha leído Cristina Inogés. Me parece que incluso puede servirnos de oración:

Si algún pobre me pide, yo le daré

Si siente dolor, lloraré con él

Si está desconsolado, lo confortaré

Si no puede moverse, lo llevaré

Si es ciego, lo guiaré

Si tiene hambre, lo alimentaré

Si está desnudo, lo vestiré

Si tiene frío, le daré calor

Si va errante, lo cobijaré

Enlace al vídeo de Youtube del programa "Beguinas.

Memoria herida"

https://www.youtube.com/watch?v=7fGxhuMWs6Q

Quique Fernández

 

--------------------------------------------------------------------------------------------

OTROS DOS NUEVOS TÍTULOS EN "MUJERES BÍBLICAS"

colección de la Editorial San Pablo

##

"AGAR EN TI”

de Pilar Yuste

Casi la mitad de la población mundial desciende de Abraham, Sara y Agar. La Biblia así lo reconoce, pero Agar quedará invisible durante siglos de relato patriarcal pese a que protagoniza dos de las más hermosas teofanías bíblicas. En el desierto de su dolor y su huida, Dios sale a su encuentro como «Dios que me ve» y «Dios que me escucha». Dios-Compasión que transforma las lágrimas de la peor

muerte en Agua de Vida, pozo de Esperanza, empoderamiento. Dios

sella con ella una Alianza. Pasa de ser esclava maltratada, y desposeída

de su propio hijo hasta casi la muerte, a convertirse en matriarca del que

ha llegado a ser uno de los pueblos y religiones más importantes de la

historia. Las promesas de Dios se cumplen con exuberancia.

"LA MUJER QUE TOCÓ A JESÚS"

de Elisa Estévez

La mujer que tocó a Jesús es un personaje que en el evangelio de

Marcos destaca por su lealtad, su autenticidad y su resiliencia, su

iniciativa y su capacidad reflexiva, su diaconía en el nuevo grupo y su

poder relacional. Una mujer creyente, sanada y sanadora, que simboliza

la reconfiguración del espacio de la casa, más allá de los cánones de la

familia patriarcal.

(textos de presentación extraídos de la web de la editorial San Pablo)

 

--------------------------------------------------------------------------------------------

256345095_2910982119193275_7055879384882188427_n.jpg
256343927_2910982005859953_8491989128479923405_n.jpg

"EL EVANGELIO DE LUCAS. Una imagen distinta de Jesús"

José Luis Sicre (Verbo Divino 2021)

##

Estamos a punto de empezar el nuevo año litúrgico con el próximo Primer Domingo de Adviento y, por tanto, el nuevo empezar también el ciclo del leccionario dominical, el C con mayoría de textos del Evangelio de Lucas.

Coincidiendo con ello aparece este nuevo libro de José Luis Sicre que nos ofrece, a la vez, "una imagen distinta de Jesús", como dice el subtítulo, y "lenguaje asequible para personas sin especial formación teológica y que tiene en cuenta el mensaje actual de los pasajes", como explica la presentación en la web de la editorial.

Antes de adentrarse en el comentario al texto del Evangelio el libro nos ofrece una amplia introducción (unas 60 páginas) con imprescindibles claves para comprender la lectura y reflexión del Evangelio.

Enlace a la página de presentación del libro en la web de la editorial:

https://verbodivino.es/Libro/6227/el-evangelio-de-lucas

-----------------------------------------------------------------------------------

260822259_2916779931946827_4469722410159998586_n.jpg

"ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DEL ANTIGUO TESTAMENTO"

de Pedro Cabello Moreno (Almuzara 2021)

##

¿Sabía que ni la manzana del Paraíso ni la ballena de Jonás aparecen en la Biblia? ¿Cómo se explica que Matusalén muriera a los 969 años? ¿Por qué aparece en el relato del Paraíso una serpiente como encarnación del Diablo y no cualquier otro animal? ¿Se transformó la mujer de Lot realmente en una estatua de sal? Moisés, ¿era hebreo o egipcio? El faraón del éxodo, ¿fue un hombre o una mujer? ¿Habló la burra de Balaán? ¿Qué ocurrió en el llamado milagro del sol? ¿Cómo entender los pasajes que hablan de «guerra de Dios» o que presentan a Dios como un guerrero? Dios ¿es monárquico o republicano? David y Jonatán, ¿fueron más que amigos? ¿Sabías que Salomón tuvo mil mujeres: setecientas con rango de princesa y trescientas concubinas? ¿Subió Elías al cielo en un carro de fuego? ¿Sabías que en el Antiguo Testamento encontramos el primer manifiesto ecologista y la primera reivindicación feminista?

El Antiguo Testamento es posiblemente la obra más célebre de todos los tiempos; pero ¿cuánto sabemos sobre este singular libro? Y lo que sabemos ¿está escrito en sus páginas?, o es producto de leyendas, mitos o superproducciones de cine. Pedro Cabello, que ya nos sorprendió con su fascinante Arqueología bíblica, nos ayuda a descubrir de una forma rigurosa y muy divulgativa, los pasajes más desconocidos de la primera parte del libro más vendido de la historia.

«Aún nos dejamos llevar de numerosos tópicos que nos impiden acercarnos sin prejuicios a un libro que es realmente apasionante, al mismo tiempo antiguo y moderno, porque sus historias forman parte de la vida real y cotidiana de ayer, de hoy y de siempre con sus miedos, preguntas, sueños, experiencias y pasiones».

La arqueóloga Cayetana Johnson escribió de su anterior obra: «Un gran acierto la publicación de este libro. Abre las mentes y nos presenta un campo de investigación apasionante».

PEDRO CABELLO MORALES nació en Puente Genil en 1976. En 1994 ingresó en el Seminario Conciliar de “San Pelagio” donde cursó los estudios eclesiásticos obteniendo el Bachiller en Teología por la

Universidad Eclesiástica “San Dámaso” en el año 2000. Ese mismo año se ordenó sacerdote y fue

enviado a Roma a ampliar estudios. Estuvo cinco años en el Colegio Español de San José y uno

en el Convictorio de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Monserrat, de la que es becario. Es

licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y doctor en Ciencias

Bíblicas por el mismo centro de estudios. Desde 2006 es profesor de Sagrada Escritura y Griego

Bíblico en el mismo centro y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez”

(Córdoba). Miembro de la Asociación Bíblica Española, dirige la revista científica Studia

Cordubensia que publican estos centros desde 2008. Es autor de diversos artículos científicos y

divulgativos. Actualmente es párroco de las parroquias de San Miguel Arcángel y La Merced en

Córdoba, así como delegado diocesano de acción caritativo-social y Cáritas. En el 2018 publicó

"La Córdoba del Seminario" con la editorial Almuzara, y en el 2019 "Arqueología Bíblica" con la

misma editorial.

(textos extraidos de la web de la editorial Almuzara)

 

-----------------------------------------------------------------------------------

251624829_2900432506914903_6607939418479350832_n.jpg

TEOLOGÍA DE LA SINODALIDAD

##

"Cruzando Fronteras": Dialogo de Fernando Cordero con Rafael Luciani.

Compartimos este interesante programa de diálogo sobre la Teología de la Sinodalidad con un teólogo experto en el tema.

Rafael Luciani es autor de libros tan sugestivos como estos tres: "Al estilo de Jesús" (PPC 2015), "En camino hacia una Iglesia sinodal" (PPC 2020), "La sinodalidad en la vida de la Iglesia" (San Pablo 2020)

Esa magnífica teología de la sinodalidad al servicio de la Iglesia queda expresada de forma bien didáctica en este diálogo con Fernando Cordero.

Cruzando Fronteras, siguiendo el ritmo de la Iglesia, está apostando

"descaradamente" por difundir y profundizar sobre este trascendente momento

de progreso sinodal. Nosotros, desde Escuela de Animación Bíblica, nos

sumamos. Siempre con la Iglesia, o mejor aún, siempre en la Iglesia.

Enlace en Youtube al programa "La sinodalidad contada por Rafael Luciani"

https://www.youtube.com/watch?v=W7J0krDzEug

---------------------------------------------------------------------------------

CRISTINA INOGÉS, SERVIDORA DE LA SINODALIDAD

##

Nos hace ver nuestra buena amiga Cristina Inogés que la palabra sinodalidad queda

marcada como error, en rojo, al escribirla. Doy fe de ello porque me acaba de ocurrir en

el inicio de este artículo.

Esto nos lo decía Cristina Inogés en la entrevista en que ha respondido a la directora y

presentadora de "Últimas preguntas" María Ángeles Fernández.

El motivo de la entrevista ha sido el inicio del sínodo sobre sinodalidad (Roma. 9-10 de octubre) y el inicio de su etapa diocesana (Domingo 17 de octubre).

La primera pregunta ha ido dirigida a aclarar que es eso de la sinodalidad. Cristina Inogés ha respondido que "no se trata de ser otra iglesia sino de ser Iglesia de otra manera".

La entrevista es realmente interesante en sus preguntas y muy interesante en las respuestas. Cristina, como en ella es habitual, responde de forma didáctica, equilibrada, respetuosa, esperanzada... y, sin embargo, a la vez con un punto de provocación. Me explico.

Si algo me ha quedado claro es que este sínodo no busca marear conceptos hasta convertirlos en realidad volátil, sino que busca iniciar una transformación: que pensemos, que hablemos, que compartamos, que oremos, y que todo eso nos transforme como creyentes y como Iglesia. ¡Apasionante!

Seguramente en la entrevista aun no conocía la entrevistadora, y quizá tampoco la entrevistada, que Cristina ha sido elegida para presentar una meditación bíblica sobre el Apocalipsis en el inicio del Sínodo en Roma, precediendo con su intervención a la del Papa Francisco. ¡Qué enorme responsabilidad y, a la vez, qué enorme confianza!

Os compartimos, pues, los enlaces de la entrevista de "Últimas preguntas" y de la noticia en "Vida Nueva". Además, os compartimos información sobre el último libro de Cristina, "Beguinas. Memoria herida" (PPC 2021). Me parece que no ando desencaminado (aunque si hace falta que me corrija Cristina) si digo que precisamente la experiencia de las Beguinas tiene mucho de sinodalidad.

Vaya, se me ha vuelto a marcar en rojo. Bien mirado, no hay mal que para bien no venga, me va de fábula que se me remarque una y otra vez la palabra "sinodalidad". Y también nos va a ayudar mucho seguir con interés todo el proceso y progreso de la mano de Cristina Inogés.

Enlace a la entrevista de "Últimas preguntas"

https://www.rtve.es/.../ultimas-preguntas/sinodo/6117033/...

Enlace a la noticia de "Vida Nueva"

https://www.vidanuevadigital.com/.../el-vaticano.../...

Enlace a la información en PPC del libro "Beguinas. Memoria herida"

https://es.ppc-editorial.com/libro/beguinas-memoria-herida

 

-----------------------------------------------------------------------------------

sinodal.jpg

BIBLIARTE

##

Una experiencia con obras de arte en el aula de Religión

José Antonio Ramos Ramos (PPC 2021)

La propuesta de este libro nos parece muy interesante. La interrelación de las diferentes disciplinas sociales con la interpretación y difusión bíblicas no dejan de iluminarnos en la comprensión de los textos desde detalles y matices.

En este caso los pinceles son el medio para visualizar y destacar el contenido teológico de la Biblia. Y ello, sin duda, igual que sirve para las aulas de los colegios, institutos y universidades, también puede ser un apropiado contenido de catequesis de adolescentes, jóvenes y adultos.

A continuación os compartimos el muy interesante índice de este magnífico libro.

INTRODUCCIÓN

ANALIZAR UNA OBRA DE ARTE CON NUESTROS ALUMNOS

1 ¿Y ESTO POR QUÉ?

2 PERO, ¿QUÉ LE HA PASADO A ESTE HOMBRE?

3 ARTE DEL ANTIGUO TESTAMENTO

4 AGUA EN LA VIDA DE JESÚS

5 LOS ARTISTAS TAMBIÉN COPIAN

6 LOS OBJETOS TAMBIÉN SON IMPORTANTES

7 LOS DOCE APÓSTOLES

8 LOCALIZANDO A JUDAS ISCARIOTE

9 DIVERTIMENTOS ARTÍSTICOS

10 MATEMÁTICAS DIVERTIDAS EN LA CLASE DE RELIGIÓN

11 DESCUBRIR EL PANTOCRÁTOR

12 EL CRISMÓN

13 TRÍPTICO DE LA REDENCIÓN

14 CONSEJOS PARA EMPEZAR A TRABAJAR

REFLEXIÓN FINAL

[ANEXO 1]

[ANEXO 2]

[ANEXO 3]

LECTURAS Y ENLACES DE INTERÉS

ÍNDICE DE OBRAS DE ARTE RECOMENDADAS

-----------------------------------------------------------------------------------

bibliarte.jpg

EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA

##

De la última cena de Jesús a la liturgia cristiana antigua

Armand Puig (Ediciones Sígueme 2021)

Desde Escuela de Animación Bíblica recomendamos este magnífico estudio del prestigioso Dr. Armand Puig. Se trata de un recorrido en el que cada paisaje (capítulos) nos ilumina la comprensión del siguiente.

De la página web de la editorial:

El tema de la eucaristía en los primeros siglos ha suscitado un gran interés en el mundo de la investigación neotestamentaria reciente. Sin embargo, su complejidad requiere analizar las distintas tradiciones y su sentido, a fin de mostrar el nexo que las conecta con el acontecimiento histórico originario de todas ellas: la última cena de Jesús.

Cuando se estudia sin prejuicios los contextos previos, los orígenes y el desarrollo del sacramento de la eucaristía entre los siglos I y III, es posible apreciar la continuidad existente entre lo que Jesús realizó en la última cena y lo que lleva a término cada día la Iglesia cristiana como memorial de la cena del Señor.

Al aproximarse a este acontecimiento tan singular y extraordinario de la historia humana, el lector es invitado a fijar su mirada en la institución realizada por Jesús y en su entrega a los discípulos, pocas horas antes de sufrir la muerte por crucifixión, como testamento decisivo. A partir de ese instante, la comunidad de los inicios ha custodiado la eucaristía como elemento central de su fe, como fuente de su praxis litúrgica y como alimento para su vida.

Enlace al visionado de las primeras páginas (índices y prefacio):

http://www.sigueme.es/.../el-sacramento-de-la-eucaristia...

----------------------------------------------------------------------------

CANTAMOS PARA TI, SEÑOR

##

Encuentros bíblicos desde la lectio divina con el libro de los Salmos

Colección “Animación Bíblica de la Pastoral”

Subcolección “Leemos, compartimos, oramos”

Equipo Bíblico Verbo (Verbo Divino 2021)

Extraído de la presentación del libro:

Los salmos son un regalo de Dios para nosotros. Es una palabra suya que se nos ofrece para llevarnos, de nuevo, hasta él. Es un camino de ida y vuelta. Dios nos da su palabra y quiere que, a través de ella, lleguemos a Presentación 13 entrar en comunión con él. Sería como emprender el camino de vuelta, como el recordado hijo de la parábola lucana (Lc 15,1): los salmos nos invitan a volver a casa. En el salterio todos

podemos encontrar unas palabras que se ajusten a la situación que estamos viviendo. Estas

palabras inspiradas nos ayudarán a volver de nuevo nuestros labios y nuestro corazón a

Dios.

Hemos realizado una selección de 25 salmos dentro del salterio, que pretenden ser

representativos de la gran riqueza y variedad que contiene el libro. Con ellos queremos

seguir cantando al Señor cada uno de los días de nuestra vida. Sabemos que en el gozo y

en el dolor está el Señor. Él es nuestra mayor esperanza. Acabamos esta sencilla

introducción con las mismas palabras del salmista: «¡Que cuanto respira alabe al Señor!

¡Aleluya!» (Sal 150).

Cantamos para ti, Señor.

¡Bienvenidos al apasionante mundo de los Salmos!

Enlace a la sección de la colección en la web de la editorial:

http://www.verbodivino.es/.../animacion-biblica-de-la...

------------------------------------------------------------------------------

verbo.jpg

EVANGELIO CAMINO, VERDAD Y VIDA

##

Evangelios de la Misa diaria y otras lecturas dominicales

Editorial San Pablo - Año 2022 - Ciclo C

Un año más las editorial San Pablo nos ofrece lo que mayormente es conocido por todos como "el librito de los evangelios de cada día". Y nos llega, como siempre, con muchísimo tiempo de antelación, medio año.

Algunos pensarán... ¿y de qué me sirve esta "herramienta" medio año antes de necesitar utilizarla? Me permito exponer una, para mí, magnífica "excusa": los que nos dedicamos a la pastoral bíblica, a la animación en parroquias y grupos de lectura compartida, que preparamos retiros y ejercicios... nos va de maravilla poder contar con tanto tiempo de antelación de esta sencilla pero útil herramienta.

Las características de esta doble edición (normal y letra grande) las reseña la página de la editorial:

"Una edición con los Evangelios de la Misa diaria, las lecturas dominicales y la antífona del salmo. Cada día ofrece un comentario pastoral y espiritual con una sencilla oración escritos por Mons.

Santiago Agrelo Martínez, arzobispo emérito de Tánger. La página se complementa con

el tiempo litúrgico, la semana del salterio para la Liturgia de las Horas, la abreviatura de

las lecturas del día, la memoria litúrgica, el santoral y la jornada conmemorativa para

determinados días del año y el color de los ornamentos litúrgicos. Incluye además un

útil calendario litúrgico de cada mes, índice alfabético y onomástico de los principales

santos, beatos y advocaciones marianas con su fecha de celebración, así como un

compendio de las oraciones del cristiano, algunos himnos y salmos, y el examen de

conciencia del papa Francisco. Finalmente se añade el Ordinario de la misa con la

liturgia de la Palabra y la liturgia eucarística. El Evangelio dedica una página para cada

día y una doble para los domingos".

Ya están disponibles en las Librerías San Pablo y Paulinas y en la página web de la

editorial San Pablo, de la que os compartimos el enlace concreto a este librito

Enlace del Evangelio 2022 en la web de la editorial San Pablo:

https://libreria.sanpablo.es/libro/evangelio-2022_221472

 

-------------------------------------------------------------------------

evangelio.jpg

COLECCIÓN “ARMONÍA” DE EDITORIAL PAULINAS

##

A las puertas del mes de agosto, mes en el que muchos cambian algunos días de actividad, podría resultar conveniente acometer lecturas algo más “ligeras” en cuanto al formato se refiere.

En la maleta o mochila no siempre nos caben los libros de gran formato y además no siempre apetece, a la sombra de un árbol o al borde de la orilla o piscina, concentrarse en libros “sesudos”.

La editorial Paulinas nos ofrece unos libros de pequeño formato con temas conectados con nuestra vida diaria.

Destacan varios de Paolo Scquizzato:

- “Elogio de la vida imperfecta. El camino de la fragilidad” de Paolo Scquizzato

- “La pregunta y el viaje. A propósito de la vida espiritual” de Paolo Scquizzato

- “Mejor aún en silencio. La oración cristiana” de Paolo Scquizzato

- “Qué ojos tan grandes tienes. Los cuentos y el Evangelio” de Paolo Scquizzato

Pero también de otros autores:

- “Los besos no dados” de Ermes Ronchi

- “Cabeza o corazón. El arte del discernimiento” de Gaetano Piccolo

Aviso para los lectores: su sencillez de formato y cercanía de tema no significa, en

modo alguno, que sean libros “facilones” o “light”. Bien al contrario, son unos

“complejos vitamínicos” altamente recomendables para nuestra salud espiritual y

pastoral.

Enlace a la página de la colección “Armonía” en Editorial Paulinas

https://tienda.paulinas.es/824-armonia

 

------------------------------------------------------------------------

besos.jpg

MARGARITA SALDAÑA Y LA AVENTURA DE LA COTIDIANIDAD

Cruzando Fronteras

##

Hace unos meses andaba yo preparando varios proyectos sobre San José, especialmente el espacio de reflexión y oración que ofrecemos EAB un Domingo al mes y, aun más especialmente, el programa Cruzando Fronteras dedicado a San José en el que participé invitado por Fernando Cordero.

Pues en esas estaba que descubrí el entonces recién publicado libro “San José. Los ojos de las entrañas” de Margarita Saldaña (Sal Terrae 2021). ¡Qué sencillo y gran descubrimiento a la vez! Me explico:

Sencillo porque todo lo que tiene que ver con San José debe ser así como él, bien discreto, humilde y entregado. Así de sencillo es, por tanto, el libro de Margarita Saldaña.

Y, paradójicamente, ha sido para mí un gran descubrimiento porque este libro es un claro exponente de un lema que repito a menudo: “solo los grandes son capaces de hacerse pequeños sin dejar de ser grandes”.

Lo reconozco, no conocía a Margarita, licenciada en Periodismo y Teología Dogmática, de la familia espiritual de Carlos de Foucauld y que actualmente vive en París.

No la conocía pero fueron tantas las ganas de conocerla que, ante la imposibilidad de irme hasta París a saludarla, pensé: “Y si le digo a Fernando Cordero que la ha de conocer (e invitar a Cruzando Fronteras)”. Dicho y hecho. Le agradezco enormemente a Fernando que tuviera en cuenta mi sugerencia porque me ha permitido conocer mejor a Margarita. Y debo decir que me ha supuesto aun mayor sorpresa y descubrimiento que su libro.

La conversación entre Fernando y Margarita ha sido, como es habitual en el programa, una corriente de agua fresca y viva. No me extraña que en la presentación escogiese Fernando ese símbolo de la fuente de agua fresca. Y es que la personalidad de Margarita es contagiosamente vitalista.

(Al final de este artículo encontrarás el enlace al programa Cruzando Fronteras con Margarita Saldaña)

Mis amigos saben que uno de mis mantras (cada vez me repito más) es que la rutina tiene una injusta e inmerecida mala prensa. La rutina habitada, o la cotidianidad, es el tema constante en la obra de Margarita Saldaña, que responde a la vivencia de su espiritualidad. A ello ha dedicado unos magníficos libros.

- Rutina habitada.

Vida oculta de Jesús y cotidianidad creyente

(Sal Terrae 2014)

De la web de la editorial Sal Terrae:

La rutina muchas veces nos asusta o nos aburre. Parece un espacio deshabitado, del que conviene huir cuanto antes. Sin embargo, la rutina forma parte de lo cotidiano y late como condición de posibilidad de la vida humana, tejida de ciclos y repeticiones. Estas páginas tratan de explorar la vida oculta de Jesús como clave de acceso a una iluminación creyente de la cotidianidad.

El cristianismo alberga la noticia casi escandalosa de que Dios mismo conoce la rutina a través de su encarnación nazarena. La buena nueva, el «evangelio de Nazaret», es que no solo la conoce, sino que la habita, la recrea y nos la devuelve preñada de sentido.

Este libro, que brota de la realidad concreta, aspira a ofrecer algunas pistas teológicas para sustentar una experiencia creyente, gozosa y «habitada» de la denostada rutina.

- Tierra de Dios

Una espiritualidad para la vida cotidiana

(Sal Terrae 2019)

De la web de la editorial Sal Terrae:

A veces nos imaginamos que Dios está lejos, en un paraíso remoto y ajeno a nosotros. Pero el Dios de Jesús está en la tierra, es un «Dios de tierra». No es un dios lejano y aislado del mundo en el confort privado de su bienestar personal.

Más allá de las representaciones que nos hacemos de Él y de los ídolos de barro que nos fabricamos continuamente para intentar poseerlo en vano, la pregunta siempre es la misma: ¿Dónde está Dios “para mí”?

- Cuidar

Relato de una aventura

(PPC 2019)

De la web de la editorial PPC:

Nuestra sociedad envejece y cada vez son más las personas ancianas que necesitan cuidados. Aunque no seamos profesionales de la salud, podemos encontrarnos un día en la necesidad de cuidar a una persona, y este escenario puede provocarnos cierta aprensión. La autora comparte, a lo largo de estas páginas, una historia apasionante, vivida en primera persona: sin proceder del mundo sanitario, ha acompañado a diario y durante varios años a Andrea, una anciana que se ha convertido para ella en maestra de vida, a pesar del declive cognitivo provocado por una enfermedad neurodegenerativa. La relectura del encuentro inesperado entre estas dos mujeres da origen a este libro. Así, no se trata de un conjunto de ideas generales a propósito de los cuidados, sino más bien de una reflexión pausada sobre el significado de “cuidar" y de unas pocas pistas surgidas del contacto cotidiano. El lector tiene entre sus manos el relato de una aventura. Quizá, al adentrarse en ella, su propia experiencia pueda verse sorprendentemente iluminada.

- San José

Los ojos de las entrañas

(Sal Terrae 2021)

De la web de la editorial Sal Terrae:

Invocado durante siglos como protector y guía, san José sigue guardando un mensaje precioso. Una buena noticia para nuestro mundo en ocasiones tan vacío de

vida y descolorido.

Un libro que ofrece un poco de luz para buscadores de

Dios que quieren releer su propia experiencia creyente

de la mano de José de Nazaret. Y es que la vida sin

índice del santo puede hacer brillar nuestra fe cuando la

observamos desde las entrañas de las Escrituras, la

tradición cristiana y la propia actualidad.

Quisiera compartir que la parte que más me ha gustado

de este libro es la segunda, “Dolores y gozos”, que

muestra los procesos de dejarse transformar por Dios.

Pero, sin duda, la idea, la expresión, que más me ha

llegado es: “cuidar sin apropiarse”. Realmente me ha

interpelado respecto de mi relación con los demás. Y

cuando un libro te remueve de esa manera… es que el espíritu, por medio del libro y de Margarita, está trabajando en ti.

Enlace al programa Cruzando Fronteras con Margarita Saldaña:

https://www.youtube.com/watch?v=yynjBkKv9Y4

----------------------------------------------------------------------------

ANTIQUUM MINISTERIUM

##

Carta Apostólica del Papa Francisco con l que se instituye el ministerio del catequista

En estos días en que se está preparando el inicio de curso de todas las catequesis parroquiales, sean infantiles, juveniles o de adultos, nos parece oportuno hacer mención a esta Carta Apostólica en que se resalta la labor del catequista, tanto que se considera oportuno elevarlo a ministerio instituido.

Nos dice el Papa Francisco en Antiquum Ministerium:

"El Catequista, en efecto, está llamado en primer lugar a manifestar su competencia en el servicio pastoral de la transmisión de la fe, que se desarrolla en sus diversas etapas: desde el primer anuncio que introduce al kerygma, pasando por la enseñanza que hace tomar conciencia de la nueva vida en Cristo y prepara en particular a los sacramentos de la iniciación cristiana, hasta la formación permanente que permite a cada bautizado estar siempre dispuesto a «dar respuesta a todo el que les pida dar razón de su esperanza» (1 P 3,15). El Catequista es al mismo tiempo testigo de la fe, maestro y mistagogo, acompañante y pedagogo que enseña en nombre de la Iglesia. Una identidad que sólo puede desarrollarse con coherencia y responsabilidad mediante la oración, el estudio y la participación directa en la vida de la comunidad (cf. Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Directorio para la Catequesis, 113)".

Desde Escuela de Animación Bíblica creemos que todo ello ha de ser iluminado desde la Palabra

de Dios. Y si ben, esta precisión parece obvia, la realidad nos dice que en la mayoría de ocasiones

la catequesis, en su día a día, no bebe de la fuente bíblica lo que debiera.

En una próxima ocasión dedicaremos un artículo a preguntarnos e intentar responder a cómo

progresar en la fundamentación bíblica explícita de la catequesis.

 

--------------------------------------------------------------------------------

miercoles.jpg

DIEZ COSAS QUE EL PAPA FRANCISCO QUIERE QUE SEPAS SOBRE LA SINODALIDAD

##

El fin de semana pasado comenzó el Sínodo sobre sinodalidad ("caminar juntos"). Una novedad

importante de este sínodo es que se nos ha convocado a todo el Pueblo de Dios a participar y,

para ello se ha dispuesto una primera etapa diocesana, que empieza este próximo Domingo

(17 de octubre).

Se nos llama a todos a participar pero... es posible que a algunos ya noslo el tema, la

Sinodalidad, sino incluso la misma herramienta eclesial del Sínodo les sea muy desconocida.

Para ayudarnos a comprender que es, que pretende y que posibilidades presenta el Sínodo

convocado y al que se nos ha convocado, el libro "Diez cosas que el Papa Francisco quiere que

sepas sobre la sinodalidad" es una gran ayuda para descubrir una realidad rica y profunda.

Compartimos enlace del artículo en Religión Digital:

https://www.religiondigital.org/.../cosas-sinodo...

----------------------------------------------------------------------------------------

sinoda.jpg

LA MISERICORDIA DIVINA EN SU LUZ

Luis Ángel Montes Peral (PPC 2021)

##

Este libro quiere ser una reflexión serena sobre un núcleo básico del cristianismo, al que no podemos dejar de volver una y otra vez, siempre con una actitud de conversión. ¿Qué es lo que nos piden hoy el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo? ¿Cómo llevarlo a cabo personal y comunitariamente? Seguro que estas dos preguntas, decisivamente vitales para la revitalización de nuestra fe, esperanza y amor, encuentran respuesta en el contacto concreto con

lo existente ahora y en la puesta en práctica de una compasión y misericordia que no se queda en

las meras palabras, sino que baja a la realidad tal como es, no la que nos figuramos en nuestras

fantasías.

Luis Ángel Montes Peral es sacerdote palentino, es profesor de Sagradas Escrituras en el Estudio

Teológico Agustiniano de Valladolid. También dirige actualmente el Aula de Teología de la

Universidad de Valladolid en el Campus de Palencia. Ha rebasado ya la veintena de libros y ha

escrito un buen número de artículos sobre personajes centrales del Nuevo Testamento.

(Textos extraídos de la web de la editorial PPC)

------------------------------------------------------------------

254623045_2906075916350562_6542774766993622644_n.jpg

DOS NUEVOS TÍTULOS EN "MUJERES BÍBLICAS"

##

colección de la Editorial San Pablo

La Editorial San Pablo en su colección "Mujeres Bíblicas" acaba de publicar dos nuevos títulos que se suman a los cuatro ya publicados anteriormente y de los que hablamos en esta página en su momento.

Los dos nuevos títulos son:

- "LAS MUJERES DE LA GENEALOGÍA DE JESÚS"

de Estela Aldave

Entre la extensa sucesión de nombres masculinos de la genealogía del

Evangelio de Mateo aparecen cuatro mujeres (Tamar, Rajab, Rut y

Betsabé) que a su condición femenina suman además su condición

marginal (extranjera, prostituta, adúltera).

- "TAMAR"

de Miren Junkal Guevara

Su condición de mujer y extranjera se convierte en un desafío de vida.

La autora lo es también de un interesante, curioso y singular libro, "Biblia

y Pop Media" (Mensajero 2017)

Seguimos destacando las magníficas portadas de Silvia Martínez Caro,

directora de la colección.

Compartimos el enlace al artículo en el que presentamos la colección y los anteriores cuatro títulos:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2654220098202813&id=1661733660784800&__tn__=%2As%2As-R

------------------------------------------------------------------------------------

lunes2.jpg
lunes1.jpg

¿QUIÉN NO HA PINTADO UN CORAZÓN?
El corazón de Jesús presentado hoy
de Francisco Cerro y Patxi Fano
(Paulinas 2019)

##

Estamos en el mes en que la Iglesia nos propone una mirada al Corazón de

Jesús. Y a veces hay que reconocer que nuestras miradas se encuentran ya

no solo con imágenes "retro" que encantan a unos y detestan otros, sino

que además el mismo debate se puede abrir en lo que respecta a cómo se

describe y explica el Corazón de Jesús.

Precisamente este libro, con subtitulo "El Corazón de Jesús presentado

hoy", es una buena manera de traducir al lenguaje del siglo XXI que

queremos decir cuando nos referimos al Corazón de Jesús, sea desde la denominación clásica de "Sagrado Corazón de Jesús" o sea en una forma más actual (y a la vez más enraizada en la Palabra de Dios) como "Corazón misericordioso de Jesús".

El objetivo se logra desde la sencillez y estilo directo que comparten Francisco Cerro, actual Arzobispo de Toledo, y Patxi Fano, catequista y dibujante.

El inicio del libro está dedicado a la fundamentación bíblica, incluso con un capítulo que lleva por título el que bien pudiera haber sido el título o subtítulo del libro: Corazón de Cristo, Evangelio "puro y duro".

El libro, por tanto, contribuye a que, en vez de desdeñar una espiritualidad surgida de la Palabra de Dios que quizá ha ido acumulando polvo encima hasta aparecer como algo viejo y prescindible, al contrario, lo que hace es pasarle el plumero para, apartando esas capas de polvo prescindible, poder disfrutar de la belleza y bondad de esta espiritualidad tan relacionada con la Misericordia de Dios

----------------------------------------------------------------------------

uno.png

LA ESPIRITUALIDAD DEL CORAZÓN DE JESÚS HOY
##
Diálogo entre Mariola López Villanueva y Fernando Cordero en “Cruzando Fronteras”

A Fernando Cordero “no se le escapa ni una”. O, como también se dice, “toca todas las teclas”. Es decir, que pone a cada momento la poesía y la música oportunas.

Por poner unos ejemplos de entre tantos: lo ha hecho con María, Madre de Jesús y Madre nuestra, en “Humanamente María” con Pati Trigo; con la controvertida figura de Judas en “Susurros de angustia y amor” con Cristina Inogés; con la Pasión de Jesús en “Una esperanza insolita” con Mª Dolores López Guzman; con la Pascua de Resurrección en “Resucitar con el arte” con Poldo Antolín; con San José en “Con corazón de padre” con el que os escribe, Quique Fernández (y perdonad que escoja como ejemplo ese programa, no lo hago por mí sino por San José)

Como vemos, el tren de “Cruzando fronteras” para en todas las estaciones. O si se prefiere, el barco amarra en todos los puertos. Porque el mosaico de Fernando Cordero nos recuerda el nombre de aquel mítico grupo de black music de Chicago, “Earth, wind and fire”. Todos los elementos. Toda la riqueza de nuestra fe aparece de forma amable y profunda, profunda y amable. Y en esto, mucha de la culpa está en escoger a cristianos que viven y transmiten la fe de forma entrañable.

Y eso era precisamente lo que requería un tema como el Corazón de Jesús. Alejarlo de formas encorsetadas y acartonadas para mostrar la profunda riqueza de esa espiritualidad. Y, sin duda, Mariola López Villanueva lo consigue. Su sencillez al hablar, su simpática sonrisa y, sobre todo, su forma de presentarnos la espiritualidad del Corazón de Jesús sin toques barrocos, sin exceso de

incienso.

Algo que nos va ocurriendo programa a programa, éste

también, es que conocemos algo del invitado,

normalmente por alguna obra suya, pero descubrimos a

la persona. Eso, una vez más, me ha vuelto a ocurrir.

Conocía un par de libros de Mariola López. Magníficos

libros. Se trata de “Ungidas. Un itinerario de oración con

relatos de mujeres” (Sal Terrae 2011) y “Miróforas.

Portadoras de perfumes en las madrugadas del mundo”

(Paulinas 2020). El programa me ha permitido entender

por qué Mariola López escribe lo que escribe, es decir, nos ha mostrado cómo vive lo que vive.

Os compartimos el enlace al vídeo del programa en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=t6Sdwa4abOU 

-----------------------------------------------------------------------------

CRUZANDO FRONTERAS
DE LA CORALIDAD A LA SINODALIDAD

##

Hace justo dos semanas hablábamos en esta página del último libro de Fernando Cordero, “Citas en la columna de nube” (Paulinas 2021). Pues bien, ayer el programa “Cruzando fronteras” estuvo dedicado al libro.

Fernando Cordero, entrevistador habitual del programa, pasó a ser, como autor del libro, el entrevistado. Condujo de forma precisa y amable el programa el periodista Emili Pacheco.

La singularidad del programa estuvo en que fue una entrevista coral. Este modelo ya se había estrenado en el programa dedicado al libro “Dios anda entre puntos y comas” (PPC 2021).

Desde una mirada al formato, se trata de sumar un abanico de amigos y, desde ellos, una visión poliédrica. Así es el libro y, a su imagen, así ha sido el programa. Pero, además, si así han sido libro y programa es porque así es Fernando Cordero. Sus libros siempre llevan nombres y nombres de amigos, unos ya santos y otros en el camino de la vida y la fe cotidiana.

Así, aportaron ese torrente de matices y colores, por orden de aparición, Josep Otón, Noemí García, Fernando Redondo, Txus Rojas, Charo Roldán, Tamara Cordero, Carme Munté, Fernando Mosteiro y Cristina Inogés. Los nombro a todos porque todos son realmente importantes. Ni un libro ni un programa se hacen corales por postureo sino por el convencimiento de que en esa coralidad hay mucho mucho mucho de bueno, mucho mucho mucho de Dios.

Y es que la coralidad es la mejor manera de llegar a la sinodalidad. ¿Quién se creería que nos importa la aportación de todos si viviésemos nuestro caminar como lobos solitarios? Construir la sinodalidad requiere muchos ejercicios de escucha, diálogo, tolerancia, aceptación, mucha experiencia de compartir... si estamos hablando de las cosas de Dios, entonces solo cabe que sean todo corazón, entrañables.

Eso mismo es a lo que el libro y el programa de Fernando Cordero nos

anima.

Enlace al vídeo de Youtube del programa:
https://www.youtube.com/watch?v=TvyTHQn9Qs8 

-------------------------------------------------------------------------------

“CITAS EN LA COLUMNA DE NUBE”

de Fernando Cordero ss.cc.

##

(Paulinas 2021)

Fernando Cordero me anuncia que tiene en los fogones, como buen “Masterchef de la santidad” que es, un nuevo libro que publicará en Paulinas. Cuando ya lo tengo en mis manos, previamente a leerlo, recuerdo que los libros de Fernando se leen colocándose antes las “Orejas de colores”.

Me explico: de entre la gran riqueza de la obra de Fernando Cordero, hay un tipo de libros (aunque este aspecto, en el fondo, impregna toda su obra) donde uno percibe netamente que Fernando es

periodista y que gusta de los matices en el uso de la paleta de colores.

Aunque ya quisiera yo tener la mitad de la inspiración que Fernando recibe de Dios, me

voy a permitir en estas líneas un sencillo juego para compartir lo que este libro me

sugiere. El reto que me he marcado es imaginar y proponer subtítulos para “Citas en la

columna de humo”. No en vano, los subtítulos (yo soy muy de subtítulos) dicen mucho

sobre un libro ya que en la mayoría de casos pretenden dar luz sobre el título y el

contenido.

Ahí van mis sugerencias que son, a la vez, mis notas sobre cómo yo siento este libro.

Aclaro que todos ellos son títulos de artículos de Fernando contenidos en este mismo

libro. Veamos:

- “Diario de sentimientos”

El libro tiene una dinámica de diario que nos lleva a pasear por la apasionante vida de

tantos cristianos que en algún momento convergen con Fernando. Vidas llenas de

mucho que decir porque mucho se ha vivido, reflexionado y, sobre todo, sentido. Los

libros de Fernando, también las conversaciones con Fernando, siempre muestran

sentimientos, nuestros sentimientos “diarios”.

- “La mochila del tiempo”

De esos encuentros surge un primer campo de intersección entre la vida de todos esos cristianos y Fernando, pero también se suscita otro encuentro que también genera otro mega interesante espacio de intersección entre el presente y un pasado que también deviene presente. Fernando acude al Antiguo Testamento, a la Tradición de la Iglesia, a la vida de los Santos, pero nada de ello se presenta como “pasado superado con sabor rancio y olor a naftalina” sino, al contrario, todo ello en el marco del encuentro actual se manifiesta como un marco vivo, actual, renovado y fructífero.

- “Ampliar el campo de visión”

Citaba al inicio de este artículo las “orejas de colores”. Con Fernando se aprende a ver la vida con los ojos, las orejas y, sobre todo, el alma. Y todo de colores y con un corazón grande que permite una visión amplia, generosa, comprensiva, tolerante, misericordiosa y atrevida.

- “Pistas para ser discípulos”

Estamos ante un libro de creyentes, de discípulos. No digo “de fe”, que también lo es, porque los libros de Fernando no se quedan en ofrecer teoría y doctrina (de esos los hay y muy buenos). Fernando ofrece vida, vida y vidas, almas, pistas para ser discípulos. Y lo hace desde la más “rabiosa actualidad”. En el libro aparecen Facebook, Youtube, selfies, Netflix... incluso se atreve con la tabla de surf.

Queridos amigos, podéis escoger el subtítulo que más os guste, yo os aconsejo que si queréis sumaros al juego, primero de todo leáis el libro, lo disfrutéis, descubriendo vuestros propios espacios y momentos de intersección, permitiendo que la columna de nube, a la vez que se mueve, nos alumbra. ¿No es acaso eso lo que es la Iglesia y lo que debemos ser los cristianos?

---------------------------------------------------------------------------

cordero2.jpg

"DIOS ANDA ENTRE PUNTOS Y COMAS" EN "ÚLTIMAS PREGUNTAS"

##

El programa "Últimas preguntas" de La 2 de TVE, que dirige y presenta María Ángeles Fernández, ha invitado a Cristina Inogés y Fernando Cordero, autores del libro "Dios anda entre puntos y comas" (PPC 2021)

La entrevista es tan interesante y profunda como accesible y con ritmo, algo

que no nos sorprende dado que la entrevistadora lleva ya veinte años

ofreciéndonos preguntas y diálogo.

Por otra parte, también los que conocemos a Cristina y Fernando sabemos

que son unos muy agradables conversadores y, sobre todo, que tienen

mucho y bueno que decir y compartir.

Ya os anunciamos que en breve hablaremos del nuevo libro de Fernando

Cordero, "Citas en la columna de nube", recién publicado en Paulinas.

Enlace al programa con transcripción completa:

https://www.rtve.es/.../dios-anda-puntos-comas/5910226/...

-----------------------------------------------------------------------

cordero.jpg

"VIA MATRIS. El camino de la fe en María"

Pedro y Ernestina Álvarez Tejerina

(CCS 2021)

##

Hay editoriales dedicadas a libros bien "sesudos". No es, para nada, una expresión peyorativa. Al contrario, esas editoriales, esos libros y esos autores son necesarios y se convierten en motor de investigación y reflexión teológica indispensable para que otras editoriales, otros libros y otros autores puedan ofrecer esa información en formato asequible para todos. Para decirlo con un símil también asequible: gracias a los cocineros los camareros pueden servir la comida en el plato.

La editorial CCS es de esas editoriales que nos sirven a un amplio público platos asequibles para todos. Es, pues, una editorial dedicada mayoritariamente a la pastoral, en su amplio abanico, con una dedicación especial a la catequesis. Es marca de la casa, de espiritualidad salesiana.

Este libro está en esa línea. Es un libro que cocinado desde la sabiduría de la fe nos sirve en bandeja un camino de vivencia de la fe, tomando como modelo a María.

Nos dice la presentación que hace la editorial en su web:

"Este libro presenta quince experiencias de la vida de María, la madre de Jesús, que se corresponden con etapas esenciales de nuestro desarrollo humano y espiritual, para entablar un diálogo entrañable con ella y encontrarnos, en algún momento y para siempre, con su belleza y sonrisa".

El libro, articulado a modo de Via Crucis, es decir de Via Matris, consta de quince estaciones que recorren con los momentos de la vida de María que el Nuevo Testamento nos relata: desde la Anunciación en el Evangelio de Lucas hasta la Asunción y Coronación en Apocalipsis.

Cada estación cuenta con su texto bíblico de referencia y, además, va acompañado de un

Salmo, una oración y otros textos complementarios, Es, por tanto, una magnífica

herramienta para propiciar encuentros de grupos de lectura compartida y de diálogo y

oración en torno a María.

Sus autores han publicado en la misma editorial los siguientes títulos:

- El camino del corazón. 10 días en un monasterio (2016)

- Celebrar y meditar el Via Crucis. Recursos y sugerencias (2017)

- Via Crucis de la confianza (2017)

A continuación compartimos el enlace al índice de este libro:

https://editorialccs.com/docum.../primercapitulopdf/5806.pdf

 

----------------------------------------------------------------------------

maria3.jpg

DOS PRECIOSOS LIBROS SOBRE MARÍA EN PAULINAS

##

El mes de mayo está especialmente dedicado en la Iglesia a María, de tal forma que es conocido como Mes de María. Algunos sostienen que esto sería así porque el mes de mayo es el mes de las flores. Personalmente me parece una razón más bien flojita. Me decanto mucho más que lo sea porque el mes de mayo siempre es Pascua (abril en poca o mucha parte puede ser, depende del año, cuaresma y Semana Santa). Me parece mayor razón de peso es que, como también pasa en Adviento, y por eso en ese tiempo celebramos la Inmaculada Concepción, pues también en Pascua María es una importante protagonista.

Desde la sencillez que emanan siempre las propuestas sobre María, quisiéramos recomendar dos libros. Son libros que tienen algunas características comunes:

- Están escritos en un estilo cercano, sencillo, asequible.

- Nos presentan aspectos cotidianos de María, mujer, madre, discípula.

- Sus autores son italianos

- Están publicados en Paulinas, en su colección “Caminos nuevos”

“MARÍA, SEÑORA DE NUESTROS DÍAS”

de Antonio Bello

(Paulinas 2007)

Mons. Antonio Bello (1935-1993), o Don Tonino, como es recordado con cariño en toda Italia, fue

obispo de la diócesis de Molfetta-Ruvo-Giovinazzo-Terlizzi y presidente de la Conferencia

Episcopal Italiana. Muríó joven y en 2007 se abrió su proceso de beatificación.

Estamos hablando de un profeta del siglo XX que felicitaba la Navidad a sus diocesanos con palabras parecidas a la del profeta San Juan Bautista:

“No aguanto la idea de darles mis felicitaciones inocuas para seguir la rutina del calendario. Quiero molestarlos; quiero que el Niño Jesús les dé el asco de una vida egoísta y mediocre. Que les quite el sueño el Niño Jesús que duerme sobre paja y les haga sentir vuestra cama dura como una piedra hasta que no lleguen ustedes a darles hospitalidad a los que no tienen casa, a los inmigrantes, a los pobres”.

Soñaba con una “Iglesia del delantal”. Hoy esa expresión cobra vida en las expresiones “Iglesia samaritana” y “Hospital de campaña” del Papa Francisco. Precisamente el Papa Francisco ha dicho refiriéndose a él: “El mejor modo de prevenir las guerras es hacerse cargo de los pobres, como hacía Don Tonino”.

“María, Señora de nuestros días” tiene 31 capítulos que permiten hacer de cada mes un Mes de María. Son 31 reflexiones sobre María, que van desde las más cotidianas, como por ejemplo “mujer de los días de trabajo”, “mujer enamorada”, “mujer encinta”, “mujer del pan”, “mujer del servicio”, “mujer del pueblo” hasta las más profundas, como “mujer misionera”, “mujer de frontera”, “mujer intrépida” o “mujer de la última hora”.

“LAS CASAS DE MARÍA. La acogida en lo cotidiano”

de Ermes Ronchi

(Paulinas 2009)

De este autor ya hemos hablado en esta página, al recomendar en cuaresma uno de sus libros, “Diez camellos arrodillados” (Paulinas 2011), sobre la oración.

Recordemos que Ermes Ronchi es religioso de los Siervos de María y autor de libros como el citado, "Las preguntas escuetas del Evangelio" (Paulinas 2016), que recoge los Ejercicios Espirituales al Papa y la Curia Romana, o el que nos ocupa hoy.

En “Las casas de María” se nos acompaña por un viaje a través de las diversas “casas-estancias” en que María vivió su fe y encuentro con el Señor.

Son ocho casas: “La casa de los comienzos” (Anunciación y Fiat), “La casa de profetas” (Visitación y Magnificat), “La casa de las dudas y de los sueños” (San José), “La casa del pan” (Belén), “La casa de los treinta años” (Nazaret), “La casa del vino” (Caná), “La casa de los eclipses de sol” (Pasión y Cruz) y “La casa llena de viento” (Pentecostés)

 

 

-------------------------------------------------------------------------------

maria1.jpg
maria2.jpg

Hoy hace dos años que Escuela de Animación Bíblica y Editorial Paulinas presentábamos el libro Rosarium.

##

El libro contiene las preciosas pinturas de Beatriz de Colmenares sobre cada uno de los

misterios del Rosario (20 cuadros) y las meditaciones bíblicas de Javier Velasco,

Juan Molina, Pepe

Pedregosa y Quique Fernández.

En estos momentos el Papa Francisco nos pide que intensifiquemos el rezo del Rosario

aplicado a la petición del fin de la pandemia en todo el mundo, y por tanto

pidiendo la solidaridad de las personas y países ricos con las personas y países

pobres.

Pues bien, este libro nos puede ayudar a renovar y revitalizar el Rosario en

nuestra vida

personal, familiar y comunitaria.

Junto a la portada del libro compartimos una foto de tres de los autores.

Faltaban Pepe Pedregosa, que no pudo desplazarse a Barcelona por

compromisos ineludibles de Congregación, y Javier Velasco, que había

fallecido durante la gestación del libro

--------------------------------------------------------------------

rosarium2.jpg
rosarium.jpg

VÍDEO SOBRE LA COLECCIÓN "MUJERES BÍBLICAS" DE LA EDITORIAL SAN PABLO

##

De esta colección ya tratamos en su momento, cuando se publicaron sus primeros títulos, pero volvemos a ella porque se acaba de editar un vídeo que presenta de forma magnífica la esencia de la colección.

El vídeo corre a cargo de José Antonio Cinco Panes, que lleva años haciéndonos accesibles los contenidos de doctrina social de las encíclicas y otros documentos magisteriales gracias a unos vídeos breves y muy didácticos.

Merece la pena navegar por su canal de Youtube y descubrir su didáctico enfoque para resumir y explicar Amoris Laetitia, Laudato si' o Fratelli Tutti.

Sirva este vídeo sobre esta colección de libros como ejemplo, como trampolín para sumergirse en un trabajo muy bien elaborado.

Enlace al vídeo sobre la colección "Mujeres en la Biblia"

https://www.youtube.com/watch?v=bZ1c2bE9Cg8

Enlace al canal de vídeos didácticos Cinco panes:

https://www.youtube.com/channel/UCBpsUYdtavD7V0D6uhmsGBg

libr3.jpg
libr2.jpg
libr1.jpg

Escola d'Animació Bíblica de Barcelona

 

TRÍO DE LIBROS SOBRE EL BUEN HUMOR EN LA BIBLIA Y LA IGLESIA

 

##

En este artículo previo a la Fiesta de Sant Jordi, Día del Libro, deseamos proponer, dado que estamos en tiempo de gozo pascual, tres libros que tratan sobre el buen humor en la Biblia y en la Iglesia.

"EL DIOS QUE SONRÍE. La sonrisa en la Biblia"

Óscar Battaglia

San Pablo 2003

Oscar Battaglia es doctor en Teología Bíblica, profesor emérito y autor de varios libros publicados en italiano.

Aunque de sus magníficos libros solo se haya editado éste en España y pese a que, además, está agotado... es tan bueno el libro que merece ser buscado en las librerías de ocasión o en las webs de ofertas. Os animamos al reto.

"EL HUMOR DE JESÚS Y LA ALEGRÍA DE LOS DISCÍPULOS"

Eduardo Arens

PPC 2005

Eduardo Arens es profesor emérito de

Sagrada Escritura en universidades de

Perú.

El libro se divide en dos partes. La

primera trata sobre el humor de Jesús

y la segunda sobre la alegría de los

discípulos.

"LA BOCA SE NOS LLENÓ DE RISAS.

Sentido de humor y fe"

Alessandro Pronzato

Sal Terrae 2006

Alessandro Pronzato es un sacerdote y

periodista italiano, autor de más de cien

libros, del que cabe destacar

"Evangelios molestos", escrito en 1967, publicado en castellano por primera vez en 1969 por la editorial Sígueme y que en 2007 llego a la 12ª edición.

El libro que nos ocupa tiene una curiosidad significativa: el Papa Francisco se lo regaló a Fidel Castro.

Resulta sorprendente, gratamente, que los tres libros que os proponemos hayan sido escritos por autores de edad avanzada. Seguramente conforme avanza la vida se acaba descubriendo lo que realmente vale la pena y, por contra, en qué no merece la pena gastar la vida.

También es significativo que los tres libros se escribieran hace ya más de quince años. Ojalá la nueva generación de autores se anime a seguir tratando este tema que, por otra parte, no para de tratar el Papa Francisco: nada de cara de avinagrados, no pongamos caras de "viernes santo", que nuestras caras y nuestras vidas muestren que Cristo ha resucitado y nos quiere resucitar a nosotros para regalarnos la Fiesta Eterna.

----------------------------------------------------------------------------

UNA ESPERANZA INSÓLITA

##

FERNANDO CORDERO DIALOGA CON Mª DOLORES LÓPEZ GUZMÁN (en el programa "Cruzando fronteras")

Lo ha vuelto a hacer un programa más. Y ya van unos cuantos... Fernando Cordero nos vuelve a sorprender con un magnífico programa llenos de agradables sorpresas.

- Nos presenta a Mª Dolores López Guzmán, madre de familia, teóloga y autora de varios interesantes libros que más adelante os detallamos.

- Nos invitan y acompañan a recorrer la ruta del Triduo Pascual, tan oportuno por la cercanía de esos días santos , iluminando el camino para vivirlo más y mejor.

- Un programa más la Palabra de Dios es protagonista desde una auténtica y creativa animación bíblica.

- Lo hacen en un clima de confianza, calma y sosiego, donde la experiencia de lo que se vive convierte en entrañable lo que se cree.

- Y qué decir de las muy interesantes preguntas del joven religioso Pablo Bernal, ss.cc.: La desnudez de Dios y la fuerza transformadora del perdón son preguntas que nos hacemos desde el Viernes Santo y que se responden desde la Cruz.

Después de ver, de saborear, el programa estamos seguros que te vas a interesar aun más por los libros publicados por Mª Dolores López Guzmán. Te los recordamos aquí:

- “Cuando vayas a orar” (CCS 2005)

- “Donde la maternidad se vuelve canto”

(Sal Terrae 2006)

- “La desnudez de Dios” (Sal Terrae 2007)

- “Desafíos del perdón después de Auschwitz”

(San Pablo 2010)

- “Aquí en el Cielo” (Sal Terrae 2016)

Seguiremos bien atentos a las propuestas de

Mª Dolores López Guzmán y, por supuesto, a las

maravillosas sorpresas que nos regala

Fernando Cordero en “Cruzando fronteras”.

A continuación compartimos el enlace del programa en

el Canal de Youtube. Te animamos a que descubras

algunos de los ya 43 programas ofrecidos. Y a que te animes a suscribirte al canal.

Enlace al programa “Una esperanza insólita”

https://www.youtube.com/watch?v=Rjmd-ARZbZ

 

----------------------------------------------------------------------------------

 

DIOS ANDA ENTRE PUNTOS Y COMAS

##

En esta semana en que el canal de Youtube “Cruzando fronteras” del sacerdote y periodista Fernando Cordero ha llegado a los 1000 suscriptores, parece que a modo de regalazo tanto para Fernando como para todos sus amigos y seguidores, ha coincidido con un programa al que cualquier adjetivo de los que acostumbro a utilizar (estupendo, magnífico, espectacular, maravilloso...) se me queda corto.

La cita de este martes noche era con Cristina Inogés y Fernando Cordero presentando su nuevo libro “Dios anda entre puntos y comas” (PPC 2021). Lo que de por sí ya hubiese sido un evento en la red suficientemente interesante para captar nuestra atención, dado que ya hemos experimentado la fluidez y creatividad que se da en los diálogos entre Cristina y Fernando, pues una vez más Fernando Cordero nos sorprende, esta vez con un programa coral en el que intervienen, además de ellos dos, trece amigos que comentan y preguntan sobre el libro.

Mª Ángeles Fernández, Pedro Miguel García, José Fernando Juan, Rosa Ruiz Aragoneses, Nico Montero, Pedro Luis Picazo, Paula Vega, Pedro Zamora, Alejo Sánchez Vivar, Ianire Angulo, José Beltrán, María Luisa Berzosa y...

Pues sí, también ha estado ahí el que os escribe, Quique Fernández, invitado por Cristina y Fernando. Ha sido para mí un honor y un gozo. Un honor porque solo hace falta leer la lista de participantes para ver la calidad humana de pensamiento y servicio que se concentró en este programa.

Compartir programa con Ianire Angulo... tengo desgastadas de tanto releer las páginas de los iconos bíblicos de los jóvenes de su libro “Extraordinariamente normales”; compartir programa con Nico Montero... de mi ejemplar de su cd “Diez años al fuego de tu fe” también se debe notar el desgaste de escuchar mil veces “La voz de los sin voz”; compartir programa con mi admirado Pedro Miguel García... qué don tiene para “oler” los buenos libros. No hace mucho, durante todo un año bebí de sus recomendaciones en Facebook, en sus “365 días, 365 libros”. Además, en este caso mi admiración no es solo por él sino también por la finura de composición e interpretación de su esposa Maite López.

Y así podría seguir uno a uno con todos los demás. Pero debo dejar espacio en este artículo para Cristina y Fernando y para su libro “Dios anda entre puntos y comas”.

Pero, ¡hijos de Dios!, ¿cómo se os ha ocurrido un tema como éste? Yo no sé si sois conscientes de la muestra de preciosa creatividad que nos habéis brindado y, en consecuencia, del enorme atractivo que tiene este libro.

Porque llegado este punto hay que decir algo muy claro: no existen temas gastados, lo que existen son maneras gastadas de abordar esos temas. Por tanto, lo que los lectores vamos buscando son nuevas miradas a la misma verdad. Y eso con Cristina y Fernando está asegurado. Tal como digo en mi intervención en el programa, ellos son personas de matices: Fernando de “Orejas de colores”, Cristina de “Susurros”. Y ahora los dos de puntos y comas, de asteriscos y corchetes.

Quizá hubo un tiempo en que fuera necesario recomendar los libros de Fernando y Cristina y así lo hicimos. Desde Escuela de Animación Bíblica, y yo personalmente, hemos estado siempre gozosamente comprometidos en la difusión de la obra de Fernando Cordero, desde su “Masterchef de la Santidad”, hemos compartido preciosas presentaciones en Paulinas Barcelona. Con Cristina el recorrido es más reciente pero también muy fraterno y gozoso.

Pero llegado este punto, la verdad es que cada vez es

menos necesario recomendar sus nuevas obras porque

sus libros anteriores son ya una magnífica tarjeta de

presentación. Ahora ya no digo “te recomiendo” sino que

digo “mi amigo Fernando... mi amiga Cristina... te aviso

que en breve publica nuevo libro”, como el que comparte

ya no una noticia ajena sino una noticia de familia.

Desde aquí nos abonamos al “punto y seguido”

esperando nuevos programas de “Cruzando fronteras” y

nuevos libros de ambos. Y de paso, de propina, atentos

a las propuestas de todos los amigos que participaron en

el programa, que siendo amigos de Cristina y Fernando,

también los contamos como nuestros.

Muchas gracias Fernando por ir tejiendo red de “exploradores” dispuestos a cruzar fronteras. Y muchas felicidades por el primer millar de suscriptores.

Enlace al programa "Dios anda entre puntos y comas"

https://www.youtube.com/watch?v=fUl1URCt7Gw

----------------------------------------------------------------------------

VIA LUCIS DE JOSÉ LUIS MARTIN DESCALZO

##

José Luis Martin Descalzo fue un sacerdote y periodista que colaboró enormemente a que en la Iglesia en España se aplicasen las claves pastorales del Concilio Vaticano II. Aunque el nombre del Cardenal Tarancón se llevase la mayor parte de las portadas de aquel periodo, la realidad es que la labor de Martin Descalzo en la presentación en sociedad y puesta en escena fue imprescindible.

Era un magnífico articulista, quizá su género más destacado, aunque su narrativa en la trilogía “Vida y misterio de Jesús de Nazaret” es antológica. Pero sus artículos... el valor de esas piezas es estratosférico. Como ocurre con las canciones, esas pequeñas piezas de periodismo que son los artículos requieren de precisión, frescura, brillantez. Todo eso lo encontramos en sus artículos.

Muchos de ellos han sido recopilados en volúmenes sabrosos cualitsativa y cuantitativamente. Ahora mismo recuerdo artículos memorables sobre lo incómodo que resulta Monseñor Romero, sobre cierto fariseísmo respecto de la abstinencia de carne o sobre el escándalo de las reliquias. Cómo vemos tocaba todas las teclas y no se encondía ante ningún envite por tema incómodo o espinoso que fuera. Y lo hacía sin necesidad alguna de baboseo, con la libertad del que aporta y acepta. Nunca dejó de aportar su reflexión y nunca dejó de aceptar la enseñanza de la Iglesia,

Buena parte de sus articulos se recopilaron en la colección de libros “Razones para...”: “Razones para vivir”, “Razones para el Amor”, “Razones para la Esperanza”, “Razones para orar” o “Razones para la alegría”, todos ellos se encuentran en Ediciones Sígueme.

Pues bien, el último de los citados, “Razones para la alegría” (1999), contiene en su última parte un precioso Via Lucis, El Via Lucis es un paralelo del Via Crucis que en lugar de las estaciones de la Pasión y Muerte nos invita a reflexionar en las estaciones de la Pascua. Este de Martin Descalzo fue el primero que conocí publicado.

Dice el autor en el proemio al Via Lucis;

“Me pregunto por qué los creyentes no “perseguimos” al mundo con la única arma de nuestras risas, de nuestro gozo interior. Me pregunto por qué a los cristianos no se les distingue por las calles a través del brillo de sus ojos. Por qué nuestras eucaristías no consiguen que salgan de las iglersias oleadas de alegría (…) Me pregunto, sobre todo qué le diremos a Cristo el día del juicio, cuando nos haga la más importante de todas sus preguntas: Cristianos, ¿qué habéis hecho de vuestro gozo?”

A continuación enumeramos las estaciones del Via Lucis según la propuesta de Martín Descalzo:

1. Jesús, resucitando, conquista la vida verdadera

2. Su sepulcro vacío muestra que Jesús ha vencido a la muerte

3. Jesús, bajando a los “infiernos”, muestra el triunfo de su resurrección

4. Jesús resucita por la fe en el alma de María

5. Jesús elige a una mujer como Apóstol de sus Apóstoles

6. Jesús devuelve la esperanza a dos discípulos

desanimados

7. Jesús muestra a los suyos su carne herida y vencedora

8. Con su cuerpo glorioso, Jesús explica que también los

nuestros resucitarán

9. Jesús bautiza a sus Apóstoles contra el miedo

10. Jesús anuncia que seguirá siempre con nosotros

11. Jesús devuelve a sus Apóstoles la alegría perdida

12. Jesús entrega a Pedro el pastoreo de sus ovejas

13. Jesús encarga a los Doce la tarea de evangelizar

14. Jesús sube a los cielos para abrirnos camino

Si deseas poder escuchar en un vídeo este Via Lucis, aquí tienes el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=9OxfVdl4Xwg

-------------------------------------------------------------------------------

POKER DE LIBROS SOBRE MONSEÑOR ROMERO EN LA EDITORIAL SAL TERRAE

##

Hoy, 24 de marzo, se cumplen 41 años del asesinato y martirio de Monseñor Óscar Romero. Con ese motivo compartimos cuatro títulos que la editorial Sal Terrae (del Grupo de Comunicación Loyola) ha publicado y mantiene en catálogo.

"MONSEÑOR ÓSCAR A. ROMERO. Un obispo con su pueblo"

de Jon Sobrino, SJ

(Sal Terrae 1990)

Publicado a los diez años del asesinato de Monseñor Romero y escrito por uno de sus más estrechos colaboradores, el jesuita Jon Sobrino. Es un libro narrado desde el conocimiento y la experiencia de lo vivido, sentido y compartido.

"LA VIOLENCIA DEL AMOR"

edición a cargo de James R. Brockman, SJ

(Sal Terrae 2002)

Compilación de extractos de las homilías de Monseñor Romero. En estos textos encontramos

ligados los temas de los evangelios dominicales con la denuncia profética que surge de la

opresión que sufre el pueblo salvadoreño.

"EL SENTIR CON LA IGLESIA DE MONSEÑOR ROMERO"

de Douglas Marcouiller, SJ

(Sal Terrae 2004)

El lema episcopal de Monseñor Romero era "Sentir con la Iglesia". A partir de ese eje el autor

nos presenta como Monseñor Romero sentía con la Iglesia, con el Papa, con el pueblo.

"MONSEÑOR ROMERO. La biografía del mártir de América"

de James R. Brockman, SJ

(Sal Terrae 2016)

Esta biografía se publicó por primera vez en 1989. Sirvió como base para la película "Romero"

de John Dugan (1989). Ahora se nos presenta revisada y actualizada.

Como podéis ver, estamos ante cuatro libros bien diferentes: un breve testimonio, una antología de textos, un ensayo sobre eclesiología y una extensa biografía. Todos ellos magníficos e, incluso, alguno de ellos a un muy buen precio.

Monseñor Óscar Romero fue un profeta que anunció y denunció desde el Evangelio de Cristo que él hizo vida hasta sus últimas consecuencias. Por su martirio podemos afirmar que es "otro Cristo".

----------------------------------------------------------------------​

romero.jpg
libros.jpg

COLECCIÓN “LAS PALABRAS Y LOS DÍAS” de EDITORIAL PPC

##

Hace cuatro años, en 2017, en la prestigiosa editorial PPC, hasta hace bien poco tan bien

dirigida por el amigo Pedro Miquel García, vio la luz la colección “Las palabras y los días” que

alberga títulos de espiritualidad y pastoral bíblica.

Uno de los primeros títulos fue “Historias minimas. Personajes secundarios de la Biblia”, de

nuestro amigo Pedro Barrado, que ha colaborado en varias ocasiones con EAB: es co-autor

de “La Biblia compartida” y, además de en la presentación del libro en Madrid, ha participado

en dos Jornadas Bíblicas en Madrid organizadas por EAB.

Otro de esos primeros títulos, también de 2017, es “El Cantar de los Cantares. Don,

compromiso y regalo” de otra gran amiga, Mª Cristina Inogés. Con ella en EAB tenemos una

ilusionante deuda pendiente: este libro tuvo una presentación programada y anunciada en

Barcelona, en Librería Paulinas, organizada por EAB. Tanto a Javier Velasco como al que os

escribe el libro nos pareció magnífico y nos hacia mucha ilusión poder difundir la preciosa

riqueza de ese libro bíblico desde la original y atractiva propuesta de Cristina Inogés. No

pudo ser. El día previsto, el 30 de septiembre de 2017, Barcelona estaba muy agitada. Ojalá

muy pronto podamos invitar a Cristina a Barcelona. En breve os comentaremos su última novedad, en esta misma editorial, a duo con el gran divulgador Fernando Cordero. El libro se llama “Dios anda entre puntos y comas”. Nos encantaría “saldar nuestra deuda” con este libro de enorme creatividad. Lo dicho, muy pronto os hablaremos de él.

Estos días cobran gran actualidad tres títulos de la colección. Nos referimos a los tres libros coordinados por nuestra querida amiga Núria Calduch-Benages. Actualidad por su muy reciente nombramiento como secretaria de la Pontificia Comisión Bíblica. Y actualidad porque el tema de la relevancia de las mujeres en la Historia de la Salvación es la mejor manera de fundamentar la que debe ser también relevancia en la vida de la Iglesia y las comunidades.

La trilogía la componen los siguientes títulos: “Mujeres de la Biblia” (2018), “Mujeres de los evangelios” (2019) y “San Pablo y las mujeres” (2020). Los tres libros se componen de capítulos sobre las impresionantes vidad de mujeres bíblicas, desde Sara a las viudas de las primeras comunidades, escritos por prestigiosas biblistas coordinadas por Núria Calduch. Entre ellas podemos destacar a Mercedes Navarro, Carmen Bernabé, Esther Miquel o Marta García Fernández.

Recientemente, en este 2021, se ha publicado en esta colección el, hasta ahora, último título: “¿Por qué eran tan atractivas las primeras comunidades cristianas? Teología del testimonio cristiano” de Francesc Ramis Darder. Si interesante es el título, el contenido sobrepasa esas primeras expectativas. Capítulos como “Atractivo de Jesús, atractivo de la Iglesia”, “Teología del gozo”, “La comunidad primitiva, tatuaje de la cruz de Cristo” o “La esperanza, ancla de la espiritualidad cristiana” pueden dar una idea de la profundidad de este libro.

Enlace a la página de la colección en la web de la editorial:

https://es.ppc-editorial.com/cole.../las-palabras-y-los-dias

------------------------------------------------------------------------------

IANIRE ANGULO Y CRISTINA INOGÉS, “EXTRAORDINARIAMENTE NORMALES”

El programa “Cruzando fronteras” de Fernando Cordero (#CruzandoFronteras ) nos ofrece en sus dos programas más recientes dos regalazos para los que amamos y disfrutamos con la Palabra de Dios.

Se trata de dos programas con dos mujeres que acarician la Palabra de Dios y nos la ofrecen en clave de ternura transformante.

En el programa de hace una semana, Fernando Cordero dialoga con la biblista Ianire Angulo, religiosa de la Congregación de Esclavas de la Stma. Eucaristía y de la Madre de Dios. Licenciada en Sagrada Escritura por la Universidad Pontificia Comillas, profesora de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de Granada y miembro de la Asociación Bíblica Española. Doctora en Teología por la Universidad Pontificia Comillas con calificación de sobresaliente cum Laude.

Entre sus libros títulos tan sugerentes como:

- Teología desde las víctimas (Tirant Humanidades 2017)

- Las mujeres en la Biblia hebrea (San Pablo 2020)

- Extraordinariamente normales (Paulinas 2021)

Ianire Angulo nos habla en el programa de la Cuaresma, de la Teología a pie de calle y, especial y ampliamente, del sentido “extraordinariamente normal” que tiene la vida consagrada.

Sin duda, nosotros desde EAB valoramos su afirmación que “la mejor lectura es la Palabra de Dios”.

El programa de hace un par de días tiene como protagonista a Cristina Inogés, teóloga de la que ya hemos hablado en varias ocasiones debido a la actualidad de sus propuestas. Laica y teologa, es autora de varios magníficos libros entre los que se encuentran los preciosos “Susurros” (ver nuestro artículo de fecha 4 de febrero).

Precisamente sobre su, hasta ahora, último volumen de Susurros se centra el programa. En “Susurros de angustia y amor” Cristina Inogés involucra la figura de Judas. El programa aborda con sosiego y desde perspectivas poco habituales a este personaje polémico y controvertido desde la lectura de los Evangelios.

Muy interesante la manera en que Cristina Inogés nos habla y explica el beso de Judas o las 30 monedas.

Os compartimos los enlaces a estos dos programas y nos atrevemos nuevamente a seguir el proyecto Cruzando fronteras de Fernando Cordero. En estos dos programas podrás encontrar las claves de esta propuesta: diálogo amable, con calma, fijando la mirada en aspectos entrañables y diversos de la vida y fe.

Y por supuesto, además de recomendar estos programas también lo hacemos con los libros de estas dos autoras. Por una parte, el “Susurros de angustia y amor” de Cristina es una lectura muy oportuna para esta cuaresma. Estoy en ello. Y os confieso que esta misma

semana me acercaré a comprar el “Extraordinariamente

normales” de Ianire. Después de ver los programas

entenderas que esté leyendo uno y vaya a por el otro.

Y no puedo dejar de mencionar un detalle que al ver los

programas no se te escapará: la fe manifestada en la

sonrisa sincera, como las de Ianire, Cristina y Fernando,

abren un boquete por el que se cuela la luz que espanta la

tiniebla.

Quique Fernández

Enlace al programa de Ianire Angulo:

https://www.youtube.com/watch?v=BfrT2NlZqJ0

Enlace al programa de Cristina Inogés;

https://www.youtube.com/watch?v=i3MLGXMKVyM&t=1659

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Archivo LIBROS

Tres libros para la cuaresma (Firmes y creibles, cenizas que dan vida y 10 camellos arrodillados ; Enlace

Los Pasos del Discernimiento - Amadeo Cencini

Susurros - Cristina Inogés

Dos libros sobre el LIBRO DE TOBIAS

Cardenal Walter Kasper: MARIA SIGNO DE ESPERANZA y  DIOS EN LA PANDEMIA 

ED. Sal Terrae

 

Trío de libros recomendados del  2020; Josep Otón, Cristina Inogés y Fernando Cordero