10 PALABRAS CLAVE DE UN CRISTIANO DE FRONTERA

Cruzando Fronteras - Programa 100

##

No me gusta hacer puzles. Pues vaya con que tontería me da por empezar, ¿no? ¿A quién le va a importar si me gustan o no? Pues sí, lo sé, pero insisto, no me gusta hacer puzles.

Pero, en cambio, me fascina la dinámica del puzle. Me explico. Te gusten o no, te lo acaban regalando de niño o adolescente, aduciendo que es un juego educativo. Desde luego, en mi caso me educa la paciencia. Pero sobre todo fomenta eso que llamamos "hacer un acto de fe".

De entrada, se nos presenta una foto en la portada de la caja que muchas veces invita a adentrarse en ese paraíso, natural o cultural, fotografiado. Pero de golpe llega el primer "bajonazo": dentro lo que hay es una bolsa que contiene cientos de piezas desordenadas que requieren del "acto de fe" que supone creer que aquel desorden puede convertirse en el paraíso prometido.

Y ahí es donde radica mi interés en lo que llamo la "dinámica del puzle". Porque cada pieza es única, diferente del resto, pero complementaria con el resto. Cada una, pues, necesita del resto y todas ellas acaban componiendo una unidad.

Esta "dinámica de puzle" es la que nos presenta Pablo en Corintios 12 al descubrirnos una realidad teológico-pastoral tan relevante como clarividente: la diversidad de miembros que componen un solo cuerpo, que es el Cuerpo de Cristo, la Iglesia.

Pues esto mismo es lo que semana a semana, y ya van 100, hace Fernando Cordero en Cruzando Fronteras. Y lo que acaba de hacer una vez más en este programa 100. Ha compuesto un puzle con 10 palabras y hemos descubierto que todas ellas son únicas y complementarias , y que con todas ellas se forma un precioso mosaico que invita al paraíso de la Comunión eclesial.

Las piezas han sido Interioridad (Josep Otón), Mujer (Ianire Angulo), Alegría (Oriol Jara), Sinodalidad (Mons. Miguel Cabrejos), Ecología (Jesús Bellido), Fraternidad (Jesús Cabello), Comunión (Mariola López), Biblia (Quique Fernández), Diversidad (Margarita Saldaña) y Periferias (Cristina Inogés).

Personalmente me siento muy agradecido por haber podido participar de este programa 100 aportando una sencilla reflexión sobre la palabra "Biblia". Hacerlo, además, con Fernando Cordero y cada uno de los amigos que han formado parte de este programa 100 es una verdadera gozada.

Ya os he dicho que me interesa enormemente la "dinámica del puzle" pero que no me gusta hacer puzles. En cambio me encanta ser parte del puzle, ser pieza que ensambla con el resto de piezas, desde la complementariedad, para formar un cuerpo en comunión.

Muchas gracias a Fernando Cordero, a Cruzando Fronteras y a todos los que formamos esta red de entusiasta sinodalidad.

Miro el mosaico que hemos formado y ya no distingo mi pequeña y sencilla pieza porque ahora lo que veo es la belleza que formamos todos en comunión.

Quique Fernández

Coordinador de Escuela de Animación Bíblica

Enlace al vídeo en Youtube del Programa 100:

https://www.youtube.com/watch?v=s8IechnopPA

 

---------------------------------------------------------------------------------

EL VÍDEO DEL PAPA - marzo 2022

POR UNA RESPUESTA CRISTIANA A LOS RETOS DE LA BIOÉTICA

##

El vídeo del Papa de este mes de marzo, marzo en que recordemos celebraremos la Encarnación del Señor el 25 de marzo, jornada pro-vida, el Papa ha querido ofrecernos una breve pero profunda reflexión sobre la bioética.

Lo hace desde dos conceptos enormemente relevantes: la dignidad de la persona y la cultura del descarte.

Tristemente pudiera parecer que la cultura del descarte anula a la dignidad de la persona como precio para el progreso de la sociedad. Eso es completamente falso. No hay progreso sin persona, sin dignidad de la persona.

Así, quizá nos hayamos pasado toda la vida discutiendo sobre qué, cuál y cuanta dignidad y en lo que realmente andábamos equivocados es en el verdadero significado de progreso.

El progreso de verdad, no el de artificio, debe defender siempre a la persona y su dignidad, a todas las personas, a la vida en todos sus estados y circunstancias, desde la misma concepción.

Enlace al vídeo del Papa:

https://www.youtube.com/watch?v=kjufGLoBSoE

 

------------------------------------------------------------------------------------

 

275382193_2989032704721549_8039636311030492903_n.jpg

CUARESMA EN CLAVE SINODAL

CRUZANDO FRONTERAS

##

DIÁLOGO DE FERNANDO CORDERO CON JOSEP OTÓN

Reconozco que los programas “Cruzando fronteras” en los que mi amigo Fernando Cordero dialoga con otros buenos amigos me dan, ya desde su anuncio, un especial “subidón” de gozo.

Por supuesto que también hay programas en los que Fernando me ha descubierto nuevos amigos y a medida que el programa avanzaba también ese gozo ha ido creciendo.

Pero insisto en que hay programas, como es el caso de este con Josep Otón, que los espero con la ilusión del que se va a encontrar con dos buenos amigos y que se me concede ser el tercer amigo que escucha fascinado como hablan de nuestro Amigo común Jesús.

Quisiera compartir unos binomios convergentes que he descubierto en este programa:

- El primero, ya lo he dicho, el diálogo de mis dos buenos amigos Fernando y Josep.

- Si Fernando me hubiese preguntado sobre alguien para hablar sobre la Cuaresma, seguro le hubiese mencionado que en Barcelona tienen fama los retiros de Cuaresma que dirige Josep Otón en la Parroquia de Santa Tecla

- Otra convergencia ya que con esa parroquia colaboramos desde muchos hace años Escuela de Animación Bíblica con un grupo de lectura compartida que durante años animó Javier Velasco y que anima actualmente el que aquí escribe

- Y si Josep me hubiese preguntado sobre alguien a quien se le pudiera ocurrir conectar la Cuaresma con la Sinodalidad, seguro que le hubiese respondido que, sin duda, Fernando Cordero, que no cesa de conectar la Sinodalidad con la vida.

- Otra convergencia, plena de sorpresa y, a la vez de admiración, llega de la mano de la respuesta de Josep sobre la Oración. Él nos desvela que el Rosario es su gran “secreto” de oración. En EAB también compartimos ese “secreto” con nuestro libro “Rosarium”. El Rosario es una oración bíblica.

- Ha intervenido Margarita Saldaña, ha preguntado sobre la Sagrada Familia y Josep Otón ha recordado el libro de Margarita sobre San José, aprovechando para recordar que él ha sido invitado a compartir varias charlas sobre San José durante su año. Una de ellas fue a EAB en el Santuario de San José de la Montaña de Barcelona. Y en este caso la convergencia es doble porque, tal como tuvo el detalle de mencionar en su momento Fernando Cordero, fue un servidor el que le hablé del precioso libro de Margarita Saldaña.

- Llegado a este punto he de confesar que quedé perplejo cuando en la respuesta de Josep a Margarita aparecen Antioquía, Jerusalén, los gentiles, Pablo, la Asamblea de Jerusalén... mi perplejidad, no os confundáis, no viene de ninguna sorpresa porque Josep conozca sobradamente sobre ese tema. Josep ha demostrado en su magnífica obra escrita un magnífico conocimiento y, sobre todo, interés por la Palabra de Dios. Pero el Espíritu me regalaba una nueva e intensa convergencia porque desde EAB estamos proponiendo el curso “La Sinodalidad a la luz de San Pablo” precisamente con esos textos que menciona Josep. Ya lo hemos iniciado en Valencia, en breve en Barcelona y Madrid.

- He dejado como penúltima convergencia la amistad con el Bisbe Toni. Aparece en el programa la foto del encuentro ´de presentación del libro “El corazón de la pastoral” de Fernando Cordero en el que, además de Fernando, participamos el Bisbe Toni y un servidor. Y estoy recordando una breve pero bonita conversación sobre el Bisbe Toni que tuvimos Josep y yo a la salida de una oración por la salud del Bisbe Toni. Realmente a todos nos ha dejado una maravillosa huella testimonial.

- Y he dicho penúltima porque la última espero que sea una colección de nuevas convergencias tanto con Fernando como con Josep, incluso ojalá que con los dos a la vez, es decir nosotros tres... perdón, con Jesús de Nazaret completamos el póker de amigos. Perdonad si este comentario del programa me ha salido muy personal pero la “culpa” la tiene Fernando Cordero y su Cruzando Fronteras, que programa a programa consigue que sea “nuestro” Cruzando Fronteras.

Por cierto, por muy poquito, convergemos espacialmente Fernando y yo hace pocos días. Participé de las Jornadas de Delegados diocesanos de catequesis de la Conferencia Episcopal Española que tuvieron lugar en la casa de la Congregación de los Sagrados Corazones, a la que pertenece Fernando Cordero, en El Escorial, cerca de Madrid. Acabaron las jornadas el jueves al mediodía, salí para Madrid, y por la tarde llegaba a la casa Fernando. Oooooohhh!!!! Por que poco... rozando el larguero... ojalá pronto nuestra convergencia fraternal pueda devenir un presencial encuentro gozoso.

Os confieso que por motivos de amistad y colaboración a veces sé con algo de tiempo con quien y cuando será algún próximo programa. Y lo espero como niño en vísperas de Reyes. Es el caso del programa de la semana que viene. No digo más pero atentos. Nos

encontraremos en ese espacio de convergencia sinodal que es

Cruzando Fronteras.

Muchas gracias Fernando y Josep.

Quique Fernández

Enlace al vídeo en Youtube del programa “Cuaresma en clave

sinodal” de Cruzando Fronteras:

https://www.youtube.com/watch?v=rgQAAIyrDYA

----------------------------------------------------------------------------------------------

274983311_2985007275124092_3607722053295334017_n.jpg

"PETRA DE SAN JOSÉ" CONTADA POR MADRE PALOMA

Cruzando Fronteras

##

Cuando deseamos ofrecer una charla sobre virtudes la fundamentamos con textos de la Biblia y del Catecismo. Pero sabemos que ese esqueleto o armazón, esa base de fundamento, siendo como es imprescindible, para que los conceptos de la charla se visibilicen, rellenar de ejemplos y vivencias que proporcionan cuerpo y color.

Eso, precisamente, es esta nueva entrega de Cruzando Fronteras, un compendio de virtudes, por supuesto bien armado, pero también bien rematado de ejemplos de virtudes hechas vida.

Y eso es posible porque las Madres de Desamparados y San José de la Montaña, fundadas por Madre Petra, son ante todo "Madres", es decir, todo corazón. Tal como dice la Madre Paloma García, hoy superiora general de la congregación, están llamadas a "hacer vida la misericordia".

Es por ello que tal como es su carisma es como son conocidas. Custodian la infancia como San José hizo con el Niño Jesús. Acogen a niños, a ancianos, incluso a jóvenes embarazadas sin recursos (en su "Casa de la Vida" de Asturias) como su fundadora Madre Petra sintió, vivió y les legó.

Todo ello desde la gratuidad del compartir, tal como explica Patxi Velasco "Fano", que antes de realizar una pregunta a Madre Paloma nos explica su vinculación, como antiguo alumno, con la congregación y su espiritualidad. Sin duda, un dato que aun nos hace comprender más la enorme sensibilidad en la espiritualidad y obra de Fano.

En el diálogo entre madre Paloma y Fernando Cordero surge el recuerdo de la preciosa expresión de San Juan Pablo II sobre Madre Petra: " Mujer de corazón de fuego". Madre Paloma la llama "mujer apasionada". No lo dudamos cuando vemos el precioso y majestuoso santuario dedicado a San José en Barcelona.

Pues bien, hay que señalar que a imagen y semejanza de Madre Petra, es decir, a imagen y semejanza de Jesús de Nazaret, la congregación, las Madres, son unas apasionadas en cada una de sus facetas de acogida a todos y, especialmente, a los más vulnerables.

Pero, además, se han atrevido a levantar otro "santuario", esta vez de los del siglo XXI. Eso es la película "Petra de San José", un nuevo santuario para servir a la relación entre Dios y sus hijos con la mediación de San José y de madre Petra. ¡Qué mujeres tan valientes!

Dejo para el final algo de mi experiencia personal. Conocí el Santuario a los 14 años, me llevó un catequista y quedé boquiabierto... A las Madres, su entrega y alegría, y en particular la alegría e ímpetu de Madre Paloma, las conocí compartiendo unas charlas sobre ese otro gran apasionado que es el Apóstol San Pablo. Y he conocido su acogida en varias ocasiones en que hemos visitado el Santuario con el grupo de adolescentes y jóvenes 5+2 junior o la última vez celebrando el Jubileo del Año de San José con Escuela de Animación Bíblica. Siempre ha sido y es una intensa experiencia de Iglesia Samaritana.

Muchas gracias a Madre Paloma, Madres de Desamparados y San José de la Montaña, Fernando Cordero y Cruzando Fronteras.

Quique Fernández

Enlace al vídeo del programa en Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=-_gNBiBiXyA

 

---------------------------------------------------------------------------

 

EL VÍDEO DEL PAPA - abril 2022

POR EL PERSONAL SANITARIO

##

El Papa Francisco, desde la función profética que como Papa le corresponde, en este vídeo anuncia y denuncia en lo que se refiere a la sanidad.

Anuncia... la entrega y generosidad del personal sanitario, que ejercen de buenos samaritanos desde su entrega y generosidad.

Denuncia... que no todos tienen acceso a un buen sistema sanitario público.

Denuncia... la mala administración de los recursos y la falta de un compromiso político serio.

Anuncia... Denuncia,,, que un buen servicio sanitario, accesible a todos, es una prioridad.

Me temo que, una vez más, a los defensores del capitalismo salvaje, hoy llamado liberalismo económico, no les gustará. Ellos defienden la privatización de todo y, por tanto, "que cada uno se busque la vida". El Papa, es decir la Iglesia, defiende los sistemas sanitarios públicos, accesibles a todos, como una prioridad, como un derecho fundamental de la persona. La salud no debe depender del dinero.

Enlace al vídeo del Papa "por el personal sanitario"

https://www.youtube.com/watch?v=qN2h7fuFLR0

 

-----------------------------------------------------------------------------

 

EL VÍDEO DEL PAPA - mayo de 2022

POR LA FE DE LOS JÓVENES

##

Este mes de mayo, el Papa empieza un ciclo de tres intenciones de oración dedicadas a la familia. Y quiere hacerlo dirigiéndose primero a los jóvenes, los “que quieren construir algo nuevo”. Les pone un ejemplo a seguir: “Cuando pienso en un modelo en el que ustedes, los jóvenes, se puedan sentir identificados, siempre me viene a la cabeza nuestra Madre, María”. Francisco pide a los jóvenes que se arriesguen teniendo en cuenta que “necesitan discernir y descubrir lo que Jesús quiere” de ellos.

En este discernimiento, Francisco les dice que “es de gran ayuda escuchar las palabras de los abuelos”. Y les propone tres compañeros de viaje en el trayecto de su vida: la valentía, el saber escuchar y la dedicación al servicio.

“Al hablar de familia quiero empezar dirigiéndome primero a los jóvenes.

Cuando pienso en un modelo en el que ustedes, los jóvenes, se puedan sentir identificados, siempre me viene a la cabeza nuestra Madre, María. Su valentía, su saber escuchar y su dedicación al servicio.

Ella fue valiente y decidida al decir “sí” al Señor.

Ustedes, los jóvenes que quieren construir algo nuevo, un mundo mejor, sigan su ejemplo, arriésguense.

No olviden que para seguir a María necesitan discernir y descubrir lo que Jesús quiere de ustedes, no lo que a ustedes se les ocurre que pueden hacer.

Y en este discernimiento es de gran ayuda escuchar las palabras de los abuelos.

En esas palabras de los abuelos van a encontrar una sabiduría que los va a llevar más allá de las cuestiones del momento.

Le van a dar panorámica a las inquietudes de ustedes.

Recemos hermanas y hermanos para que los jóvenes, llamados a una vida plena, descubran en María el estilo de la escucha, la profundidad del discernimiento, la valentía de la fe y la dedicación al servicio”.

(Texto tomado de la descripción del vídeo en el canal de Youtube)

Enlace al vídeo en Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=mLu5o36kjSA

------------------------------------------------------------------------------

 

278918197_3029472864010866_6142761539326739092_n.jpg

EL VÍDEO DEL PAPA - Febrero de 2022

##

Intención de Oración del Papa Francisco

POR LAS RELIGIOSAS Y CONSAGRADAS

El Papa Francisco desde la doble vertiente de su función y misión profética, anunciar y denunciar, lo hace en esta ocasión de las mujeres que consagran su vida a Dios, la Iglesia y los más pequeños, débiles y necesitados.

Anuncia que esas mujeres son tan importantes que "no se puede entender la Iglesia sin ellas"

Denuncia que en demasiadas ocasiones son "injustamente tratadas, incluso dentro de la Iglesia".

Y concreta que eso ocurre cuando "su servicio que es tan grande se lo reduce a servidumbre". Es decir, cuando en vez de servidoras son tratadas de criadas (con todo el respeto al servicio doméstico, es decir a las servidoras que no merecen ser tratadas de criadas)

El Papa acaba su breve alocución dando "gracias por lo que son, por lo que hacen y por cómo lo hacen"

Desde esta página nos felicitamos de contar con estas grandes mujeres que se entregan sin cálculos ni pomposidades. Nos felicitamos nosotros porque ellas son regalo y bendición para nuestra Iglesia y nuestras comunidades.

Mujeres atentas a si se acaba el vino de los necesario, el vino de la dignidad, el vino de la felicidad y alegría. Y, cuando ello ocurre, se dirigen al Señor para que mueva los corazones y las acciones de los miembros de la Iglesia.

Mujeres que toman lo mejor de Marta y lo mejor de María para ser servidoras discípulas y discípulas servidoras.

Enlace al vídeo del Papa en Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=1O58LHyqWXk

 

-------------------------------------------------------------------------------------------

50 AÑOS DE BROTES DE OLIVO

CRUZANDO FRONTERAS.

##

DIÁLOGO DE FERNANDO CORDERO CON JUDITH MORALES

Cruzando Fronteras ha empezado el nuevo año a lo grande. Dedicar el primer programa del año a Brotes de Olivo y su 50 aniversario es, sin duda, empezar el año a lo grande.

Como ocurre con todo lo que sabe a Evangelio, paradójicamente se muestra en apariencia pequeña y sencilla. El mismo nombre del grupo evidencia esa pequeñez: Brotes. Una realidad muy pequeña que va a ir creciendo hasta dar fruto.

Y si sencillo es el nombre, igual de sencillos son sus miembros: el matrimonio Vicente Morales y Rosa Escala y sus trece hijos. Al participar de sus conciertos, escucharles hablar y cantar, uno se siente seguro de dos dimensiones vitales: una, son del Señor; otra, son de los nuestros.

En cada una de las respuestas de Judith Morales a las preguntas de Fernando Cordero nos vamos reafirmando no solo en lo, gracias a Dios, sencillos que son Brotes de Olivo, sino que además surge un cosquilleo misterioso que nos invade del convencimiento que esta forma de vivir el Evangelio la quiero para mí, la queremos para la Iglesia, nos hace mucha falta.

Entrelazados con el diálogo aparecen momentos de ese magnífico concierto del 50 aniversario que hace pocos días ya recomendamos desde esta página. En este programa se nos ofrece una de las más emblemáticas canciones de Brotes de Olivo, “Aleluya de la Tierra”, que suma a su magnífica letra los arreglos sinfónicos que aportan un nuevo colorido a todas las canciones que

interpretan.

No puedo acabar sin aplaudir el acierto de Fernando

Cordero y Cruzando Fronteras de tocar todas las teclas

de la rica vida de la Iglesia y, además, estar presto a que

no se escape la actualidad de esas realidades vivas.

¡Muchas gracias!

Enlace al programa Cruzando Fronteras sobre el 50

aniversario de Brotes de Olivo

https://www.youtube.com/watch?v=EjeCY57-KDE

--------------------------------------------------------------------------------------

LA NOTICIA BÍBLICA DEL MES

LA BIBLIA EN WHATSAPP

##

Las jerónimas del monasterio de Santa María de Refet (Artesa de Segre) proponen lee la Biblia en un año y en comunidad a través de WhastApp, con el objetivo de “perseverar en la lectura”,

explica la hermana Pilar Abellán.

Las monjas mandan una guía de lectura donde se especifica qué textos tocan

para cada día, y cada viernes se recuerdan las lecturas correspondientes a

cada día de la semana.

La lectura se complementa con recursos y artículos para ayudar a entender

mejor los diferentes textos; además, las religiosas están disponibles para “recibir mensajes privados y resolver dudas o preguntas sobre las lecturas”.

Para formar parte del grupo, solo hay que enviar un mensaje al teléfono 688 803 999.

----------------------------------------------------------------------------

271730911_2949382792019874_2813846484092868271_n.jpg

BEGUINAS. MEMORIA HERIDA

Cruzando Fronteras

##

Diálogo entre Fernando Cordero y Cristina Inogés

Como Cristina Inogés relata en su diálogo con Fernando Cordero, un servidor, el que esto escribe, también conocí como primer beaterio, es decir el lugar donde vivían las beguinas, el de Brujas.

Mi experiencia fue "brutal". Tras aquel enorme portalón y los muros que rodeaban todo el beaterío tuve la sensación de entrar en una nueva dimensión. Más si cabe viniendo del bullicio del denso turismo en Brujas.

Cristina Inogés nos ofrece en el programa y en su libro una lectura revolucionaria interpretativa de esos muros. No eran para aislar del mundo, del ruido. No tenían esa intención "negativa". Eran para proteger esa original y auténtica opción de vida del peligro de la "institucionalización".

Precisamente esta idea es la que en mayor medida me ha ayudado a conectar el estilo de vida y fe de las beguinas con la propuesta de sinodalidad que estamos viviendo hoy en la Iglesia.

El exceso de "institucionalización" sofoca la lluvia fina del Espíritu que desea empapar toda la tierra. La tentación grave es no escuchar al Espíritu Santo. La tentación gravísima es pretender que solo hable a unos pocos, a una élite que se considere privilegiada interlocutora y, a la vez, considere a la mayoría indignos receptores.

En el diálogo ha surgido la sugerente imagen del ajedrez y, de ese juego, la figura de los peones, considerados la pieza menor de la estrategia. Podríamos ver en esa imagen la realidad de las beguinas. En apariencia "poca cosa".

Pero me permitiré recordar un detalle del juego del ajedrez. Si a lo tonto, como quien no quiere la cosa, porque el oponente se ha despistado y no le ha otorgado ninguna importancia, el peón callado pero constante llegase al otro lado del tablero... ese peón puede "resucitar" incluso a una reina. Es decir que el peón se convierte en reina.

Escuchando atentamente el programa he tenido una visión "hollywoodiense". Seguro que muchos recordamos el gran éxito ochentero "Regreso al futuro". Llega un punto de la película, gran éxito del guionista, que no sabes si estás en un pasado que ha viajado al futuro o en un futuro que ha viajado al pasado...

En el programa estos dos grandes guionistas que son Cristina y Fernando (recordemos su "Dios anda entre puntos y comas") han conseguido que viajando al pasado se nos haya aparecido un horizonte de futuro.

Y no os hablo mucho más del programa porque la descarada intención de este artículo y del que os escribe es que disfrutéis del programa. Para ello os comparto el enlace. Disfrutaréis.

Acabo transcribiendo el texto a modo de Regla de las Beguinas que nos ha leído Cristina Inogés. Me parece que incluso puede servirnos de oración:

Si algún pobre me pide, yo le daré

Si siente dolor, lloraré con él

Si está desconsolado, lo confortaré

Si no puede moverse, lo llevaré

Si es ciego, lo guiaré

Si tiene hambre, lo alimentaré

Si está desnudo, lo vestiré

Si tiene frío, le daré calor

Si va errante, lo cobijaré

Enlace al vídeo de Youtube del programa "Beguinas. Memoria herida"

https://www.youtube.com/watch?v=7fGxhuMWs6Q

Quique Fernández

----------------------------------------------------------------------------

EL VÍDEO DEL PAPA

Intención de oración del Papa

##

Mes de noviembre

LAS PERSONAS QUE SUFREN DEPRESIÓN

Así como Jesús se preocupó de toda la persona, en su integridad, y por tanto también de sus necesidades de salud, así también el Papa en sus intenciones de oración también aborda cuestiones tan vitales y relevantes de las personas como su salud mental y, en este caso en concreto, las depresiones.

En el, como siempre, breve vídeo el Papa presenta tres claves a destacar:

- La relación, tanto como causa como consecuencia, entre la depresión y la desesperanza

- "El imprescindible acompañamiento psicológico, útil y eficaz"

- La ayuda importante que suponen las palabras de Jesús: "Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados y yo os daré descanso"

Quisiera detenerme en dos claves imprescindibles:

- La una ya ha sido citada: no se puede prescindir del trabajo de los psicólogos y terapeutas. No es verdad aquello de "déjate de psicólogos, esto lo arregla una confesión". La depresión es una enfermedad que requiere ser tratada médicamente.

- La segunda corresponde a una frase categórica del Papa: "No hay recetas". No podemos ir con Alicia en el país de las maravillas para afrontar graves problemas.

Una vez más el Papa (y su equipo de trabajo en esta materia) han acertado

plenamente tanto en la elección del tema para la intención de oración como

en la manera de presentarlo y motivarnos.

Enlace al vídeo del Papa "Las personas que sufren depresión"

https://www.youtube.com/watch?v=cM4_f72D9Tc

 

-----------------------------------------------------------------------------

TEOLOGÍA DE LA SINODALIDAD

##

"Cruzando Fronteras": Dialogo de Fernando Cordero con Rafael Luciani.

Compartimos este interesante programa de diálogo sobre la Teología de la Sinodalidad con un teólogo experto en el tema.

Rafael Luciani es autor de libros tan sugestivos como estos tres: "Al estilo de Jesús" (PPC 2015), "En camino hacia una Iglesia sinodal" (PPC 2020), "La sinodalidad en la vida de la Iglesia" (San Pablo 2020)

Esa magnífica teología de la sinodalidad al servicio de la Iglesia queda

expresada de forma bien didáctica en este diálogo con Fernando Cordero.

Cruzando Fronteras, siguiendo el ritmo de la Iglesia, está apostando

"descaradamente" por difundir y profundizar sobre este trascendente momento

de progreso sinodal. Nosotros, desde Escuela de Animación Bíblica, nos

sumamos. Siempre con la Iglesia, o mejor aún, siempre en la Iglesia.

Enlace en Youtube al programa "La sinodalidad contada por Rafael Luciani"

https://www.youtube.com/watch?v=W7J0krDzEug

--------------------------------------------------------------------------------

EL VÍDEO DEL PAPA

##

Intención de oración del Papa

Mes de octubre

DISCÍPULOS MISIONEROS

Estamos en el mes del Domund (Domingo Mundial de las Misiones), que celebraremos el Domingo 24 de este mes de octubre. Es, pues, en esa línea misionera que el Papa nos anima y ayuda a fijar la mirada.

Pero a menudo, cuando hablamos de evangelización, nos centramos casi exclusivamente en lo muy necesario que es hacer llegar a los otros el mensaje de Jesús. Sin duda eso es legítimo, oportuno y certero. Pero si nos quedamos solo en eso, quizá resulte incompleto. ¿Por qué?

Pareciera que la evangelización trata de que los ya confirmados en la fe la transmitan a los descreídos ateos o a los equivocados miembros de otras también equivocadas religiones. Insisto en que esta versión, cercana al proselitismo del que el Papa nos alerta, es incompleta y deforme. Pero, una vez más, ¿por qué?

En el vídeo el Papa le otorga una vital importancia a que el evangelizador viva su fe y como consecuencia de esa vivencia los demás se puedan cuestionar el por qué vive así.

Entonces, la manera de vivir la fe, de vivir (valga la redundancia) la vida, de

la entrega, la generosidad, la solidaridad, es decir, la vida y la vida de fe de

ese evangelizador será un factor decisivo, porque en esa vida, en esa forma

de vivirla, en esa fe que se muestra abierta y alegre, ahí se muestra, aparece

, Jesús.

La evangelización no es conseguir más socios para nuestro club sino que es

mostrar el gran tesoro de autenticidad y felicidad que es Jesús y la fe

cristiana. El discípulo misionero está llamado a que su vida hable del Señor

por los cuatro costados, es decir, desde la cotidianidad de la familia, el

trabajo, los amigos, el tiempo de ocio, el compromiso solidario... en el encuentro entre personas, en el testimonio de hombres y mujeres que dicen "Yo conozco a Jesús".

 

------------------------------------------------------------------------------

CRUZANDO FRONTERAS

ODRES NUEVOS

##

Fernando Cordero dialoga con Fernando Mosteiro

"Cruzando fronteras" responde al llamamiento del Papa Francisco de una Iglesia en salida y samaritana. Pero hay otro aspecto que acompaña a esta Iglesia: en salida, samaritana y... con una enorme sonrisa gozosa que transpira esperanza.

Programa a programa van pasando preciosas sonrisas, antesalas de un cristianismo auténtico, pascual y contagioso. Este nuevo capitulo, con Fernando Mosteiro no iba a ser menos, más bien fue más.

Qué sencillez y, a la vez, qué profundidad. Qué sencillez y, sin perderla, qué riqueza de espiritualidad. La vida de Fernando Mosteiro es muy poliédrica: laico, franciscano seglar (con relación estrecha con carmelitas, dominicos, camilos...), creador del blog "Odres nuevos", presidente de la obra social del mismo nombre que el blog dedicada a personas mayores y jóvenes vulnerables, colaborador de la Conferencia Episcopal Española, columnista en la Revista 21... y mucho más.

En el programa ha dialogado sobre la eutanasia y los cuidados paliativos. Y ha contestado a una muy interesante pregunta de Margarita Saldaña sobre vulnerabilidad.

Os compartimos el enlace al vídeo del programa y la dirección del blog "Odres nuevos"

Enlace al vídeo de Youtube :

https://www.youtube.com/watch?v=0F-TvpdUZgk

Blog "Odres nuevos" de Fernando Mosteiro:

https://odresnuevos.es/

-----------------------------------------------------------------------------

ADVIENTO Y EL GORILA INVISIBLE

Cruzando fronteras

##

Diálogo entre Rosa Ruiz Aragoneses y Fernando Cordero

Cruzando fronteras se ha revestido de misterio. Como si de un caso de Hercules Poirot o de Miss Marple se tratara, podríamos titular esta nueva entrega del programa como “El caso del gorila invisible”.

El programa, como los casos de la famosa escritora inglesa Agata Christie, empieza con unos detalles costumbristas, es decir, abordando el Adviento desde la cotidianidad. Así, Rosa Ruiz nos facilita una mirada clara y sencilla al Adviento con una afirmación de enorme sentido común, de aquellas de las que Sherlock Holmes diría “elemental querido Watson”: la esperanza del Adviento, respecto de la de la Pascua, es más natural porque esperamos algo tan natural como un nacimiento, esperamos a un niño.

Pero como en todo caso de misterio, cuando menos te lo esperas llega la sorpresa: el experimento del gorila invisible. Y desde ese momento Fernando y Rosa nos van regalando claves para descubrir, o quizá más bien para contemplar, el misterio.

Algunas claves:

- Si esperamos que algo pase es más fácil que lo percibamos

- Pero esperar no es tan fácil, es más fácil desesperar

- ¿Perdemos la capacidad de ver a Dios porque no lo esperamos?

Es decir, si no nos fijamos con atención, con la lupa de Sherlock, con el trabajo de hormiguita desapercibida de Miss Marple, con la paciencia de Colombo... no podemos descubrir el gran Misterio de la Esperanza.

En este programa he tenido el gozo de participar, a modo del Doctor Watson para Sherlock o del Capitán Hastings para Poirot. Los misterios se resuelven con preguntas que, a su vez, suscitan como respuesta más preguntas. Estas fueron las mías:

- La Esperanza muchas veces se plantea desde ¿cuando iré al cielo? ¿cuando Dios me hará grande llevándome al cielo? No crees que quizá la esperanza empieza por creer y contemplar que el Dios grande se hace pequeño, entra en la historia y se hace Niño?

- En este momento de camino sinodal de la Iglesia, ¿no deberíamos dejar que el niño entre en casa y encontrarnos la bañera llena de juguetes, y contarnos cuentos por la noche y recuperar ese ambiente entrañable para la Iglesia?

No pienso desvelaros el misterio. Los casos de misterio se deben leer o ver desde principio a fin, sin que te cuenten el final por adelantado para que no pierdan su gracia. Yo os invito a ver este capítulo del programa entero. Descubrirás quien es el culpable de que el gorila sea invisible. O descubrirás que quizá no es tan invisible...

Os recomiendo que antes de empezar el visionado del programa, del que os dejo el enlace a continuación, os pongáis en situación con la sintonía de alguna serie de intriga. Quizá os sirva, os la comparto, la de “Perry Mason”.

Buena investigación. Espero que disfrutéis tanto como yo. Perdonad que os haga un "spoiler": el caso acaba muy bien. Muchas gracias Rosa, Fernando y “Cruzando fronteras”.

Quique Fernández

Coordinador de Escuela de Animación Bíblica

Enlace al vídeo de Youtube de la sintonía de la serie “Perry

Mason”

https://www.youtube.com/watch?v=HT4wkkkaFTc

Enlace al vídeo del programa “Adviento y el gorila invisible”

en el canal de Youtube de Cruzando fronteras

https://www.youtube.com/watch?v=sn3fm0Y7AI0

-----------------------------------------------------------------------------------

EL VÍDEO DEL PAPA

Intención de oración del Papa

Mes de diciembre

##

LOS CATEQUISTAS

En este mes de diciembre los catequistas van a ayudar y acompañar a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y catecúmenos de cualquier edad a vivir el adviento, la espera del Verbo Encarnado, del Niño que viene a trastocarlo todo para, oh gran paradoja, ordenarlo todo.

Y lo harán por medio de la lectura de la Palabra, de oraciones, poemas, canciones, de dibujos y murales, con velas y con vídeos, organizando representaciones y pesebres, pero sobre todo dejando tiempo, esfuerzo, ilusión y trabajo en equipo.

El Papa Francisco nos pide oremos por este ministerio insustituible. Un ministerio que no es ni ocasional ni circunstancial. El catequista no hace o trabaja de catequista. El catequista es catequista, de forma identitaria porque así lo ha constituido el Señor.

El Papa en el vídeo anima a que los catequistas sean creativos, que lo hagan con un nuevo lenguaje, alejados de la bocina.

Enlace al vídeo del Papa:

https://www.youtube.com/watch?v=Ydhal3njCAc&t=1s

----------------------------------------------------------------------------

FRAGILIDAD SIN ARMADURA

"CRUZANDO FRONTERAS"

##

Diálogo de Fernando Cordero con la biblista Ianire Angulo

Empezamos este artículo agradeciendo que "Cruzando fronteras" y Fernando Cordero no cierren por vacaciones. En una época en que las televisiones ofrecen rebajas y refritos en su programación, en unos meses en que demasiadas realidades eclesiales bajan persianas y "desaparecen"... "Cruzando fronteras" ni cierra ni rebaja contenidos. Y una prueba de ello es el más reciente programa.

Este artículo en modo alguno pretende suplantar el programa sino más bien, al contrario, animar a su visionado para profundizar y reflexionar en un tema capital de nuestra fe: nuestra fragilidad humana y, ¡ojo! mega importante, cómo Dios asume esa fragilidad, convirtiéndola en identidad y estilo.

Ianire Angulo nos presenta la fragilidad no como una "piedra de tropiezo" sino como la posibilidad de que el "Otro" (con mayúscula) entre en nuestra vida y nos descoloque.

En los tiempos eclesiales que estamos viviendo, y en línea con lo que tantas veces nos repite el Papa Francisco (lo repite porque es muy importante) resulta tan esclarecedor como motivador diferenciar bien entre la solidez y la rigidez.

No quisiera desvelar mucho más de este magnífico programa, pero en cambio me gustaría dejar abierta una cuestión. Se trata de la muy interesante pregunta que lanza Margarita Saldaña y la magnífica respuesta de Ianire Angulo.

Margarita Saldaña pregunta si en el Antiguo Testamento hay ya trazas de que la fragilidad sea considerada una cualidad de Dios... para la respuesta te dejamos a continuación el enlace al vídeo del programa.

Un detalle más para acabar: Fernando Cordero ha introducido en el diálogo un fragmento de "Elogio de la vida imperfecta" de Paolo Scquizzato (Paulinas 2014), un libro

que en esta página hemos recomendado en más de una

ocasión.

Como decíamos, muchas gracias a "Cruzando fronteras"

por no cerrar por vacaciones, por no rebajar el contenido a

niveles de "chiringuito", pero a la vez, sin duda, por aportar

temas e invitados que nos refrescan desde sus corrientes

de agua fresca y cristalina.

Muchas gracias Fernando, muchas gracias Ianire.

Enlace al programa "Fragilidad sin armadura" de Cruzando

fronteras

https://www.youtube.com/watch?v=OqgWkbtXVmg

------------------------------------------------------------------------------

CRUZANDO FRONTERAS de FERNANDO CORDERO

ESPECIAL FRONTERAS 21

##

La última cita del año con Cruzando Fronteras empieza con una imagen tan evocadora de la sinodalidad como del contenido y estilo del programa. Me explico:

Fernando Cordero se encuentra en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Ya de por sí esa imagen consigue situarnos en la eclesiología de comunión, es decir, nos traslada una importante simbología para los que creemos en una Iglesia unida y apostólica.

Pero además, la imagen de Fernando en esa plaza también nos evoca la sinodalidad. Los brazos de la columnata de Bernini parecen querer abrazar a todos desde una Iglesia universal y viviendo la sinodalidad que convierte a la Plaza de San Pedro en un atrio no solo de los gentiles sino un atrio de encuentro para todos los hijos de Dios.

Las primeras palabras de Fernando Cordero nos han presentado de que va este nuevo capítulo, último del año: una selección de momentos. Y cuando explica la dificultad de la selección... no me extraña lo más mínimo ya que, aunque él no lo dice, la verdad es que en este 2021 han sido 52 programas maravillosos, llenos de propuestas tan auténticas como diversas porque auténticos y diversos han sido todos sus protagonistas.

No os desvelo cuales son los momentos escogidos por dos motivos: el primero, tan evidente, lo voy a plasmar en unas palabras llanas: “por no chafaros la guitarra”. Hoy se diría por no haceros un spoiler.

El segundo, espero que se me entienda, lo digo con el corazón: si Fernando hubiese escogido otros catorce momentos diferentes de los catorce elegidos... pues el programa sería igual de maravilloso. Y estoy seguro que esto que digo lo compartimos todos los que hemos colaborado con el programa.

Y es que colaborar con Cruzando Fronteras es sentirse flauta o violín en medio de una esplendida sinfonía. Cuando tocas disfrutas pero cuando escuchas disfrutas tanto o más. Lo que no quita que personalmente, y en nombre de EAB, me sienta enormemente agradecido por poder colaborar con el programa, sea preguntando sea proponiendo, y especialmente de aparecer en este programa resumen de este año.

Fernando Cordero nos ha avanzado que el programa sigue en 2022. Un dato: a los 52 programas ya citados de 2021 se suman los 30 programas anteriores, de 2020. Eso hacen 82. Vamos, pues, acercándonos a los 100 programas. A lo que ya se ha llegado es a los 2000 seguidores suscritos.

Escuela de Animación Bíblica nos identificamos desde el primer momento con el proyecto y desde nuestras diferentes redes nos sumamos a difundirlo. Es fruto de nuestra entrañable relación con Fernando Cordero, de tantas preciosas colaboraciones, pero también lo es, sin duda, de nuestro deseo de relacionarnos con una propuesta que sabe a Reino de Dios y que convoca a tantas amigas y amigos.

Quisiera acabar con un dato que pudiendo parecer anecdótico es mucho más profundo e intenso: me encuentro en Barcelona con Migueli, tras un concierto suyo. Le digo quien soy (y le dice poco) pero le digo “tenemos un amigo común” y solo decir “Fernando Cordero” se le pone aun más ancha su ya muy generosa sonrisa. Me pasa lo mismo con José María Olaizola, después de una charla suya a los sacerdotes y diáconos de Barcelona que tratamos pastoralmente con jóvenes. Le digo lo mismo y ese nombre en común “Fernando Cordero” se convierte en mirada de complicidad.

Muchas gracias Fernando por presentarnos cada semana hermanos que transpiran gozosamente a Jesús.

Quique Fernández

Enlace al vídeo del programa en Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=zacMlcAKfwc

 

------------------------------------------------------------------------------

EL VÍDEO DEL PAPA - Enero de 2022

Intención de Oración del Papa Francisco

##

DISCRIMINACIÓN Y PERSECUCIÓN RELIGIOSA

El Papa Francisco empieza el primer vídeo del año con dos preguntas interpelantes:

¿Cómo puede ser que actualmente muchas minorías religiosas sufran discriminaciones o persecuciones?

¿Cómo permitimos en esta sociedad tan civilizada que haya personas que sean perseguidas simplemente por profesar públicamente su fe?

Para que no haya lugar a ninguna duda, el Papa no se está refiriendo, que también, a los católicos perseguidos en tantos lugares, por ejemplo en zonas de China, Corea, India, Paquistán, Nigeria, Irán, Irak... la lista es, tristemente, mucho más larga. No solo a esa amarga situación se refiere el Papa, sino a todos los perseguidos sea cual sea su religión.

Nos permitimos aportar algunos detalles sobre cuatro aspectos que consideramos importantes sobre este tema:

1. NO LLAMAR A TODO "PERSECUCIÓN"

No debemos llamar a cualquier dificultad persecución, porque entonces le restamos valor a lo que viven nuestros hermanos perseguidos. Si tu compañero de trabajo te considera y llama "tonto" por ir a Misa, eso es una incomodidad, una dificultad para la buena convivencia, por supuesto que es un error por su parte, pero de la misma manera que un tortazo no es lo mismo que un asesinato, tampoco eso es lo mismo que la persecución.

2. NO PREOCUPARSE SOLO DE LA PERSECUCIÓN DE "LOS MÍOS"

No podemos defender solo exclusivamente la no persecución de los católicos, o de los cristianos, porque la libertad religiosa, la dignidad que supone esa libertad, Dios se la ha regalado a todas las almas. Por tanto, solo seremos creíbles si defendemos la libertad de fe y culto de todos.

3. NO CONVERTIRSE EN PERSEGUIDORES

De ninguna manera podemos compartir que los derechos de las minorías religiosas en nuestra sociedad dependan de los derechos de la minoría cristiana en otros lugares. ¿Por qué?

Primero y esencialmente porque nuestro bien no puede depender del bien de los demás. Nosotros estamos llamados a amar incluso a los que nos tienen por enemigos.

Pero, además, muchas veces los que aquí solicitan poder celebrar su culto no son los mismos que los que nos lo prohiben a nosotros en otros países. Se puede dar el caso que esas personas hayan huido de aquellos fanáticos dictadores religiosos. ¿Vamos a convertirnos nosotros también en fanáticos dictadores?

Y, por otra parte, ese culto también puede ser solicitado por personas que habiendo nacido aquí se han "convertido" a él. No se debe confundir religión con nacionalidad.

4. NO JUSTIFICAR CUANDO LOS PERSEGUIDORES HEMOS SIDO NOSOTROS

Tristemente, y de ello han pedido perdón los últimos papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, los perseguidos hemos sido perseguidores. Si no se puede justificar de ningún modo que hoy se persiga a un cristiano que desea profesar su fe libremente, entonces tampoco podemos justificar ciertos comportamientos en la Iglesia, con páginas oscuras como las Cruzadas, la Inquisición, o simplemente con silencios cómplices en la actuación de los conquistadores de América o tantas dictaduras.

Se suele oponer a esto aquello de "no se puede juzgar con la mentalidad de ahora" cuando el juicio es con el Evangelio de Cristo, anterior en el tiempo a esos indignos comportamientos. También se suelen intentar justificar con aquello otro de "los otros hicieron más". E, incluso, para que la legitimación resulte quasi histórico-científica se suele apelar al "bien superior" que se alcanzó con aquella gesta que, parece ser, necesitó de esclavos.

Pero, realmente, con la mano en el corazón, ¿alguien justificaría que una gran gesta esclavizara a nuestro hijo o a nuestra madre? Pues eso, se mire como se mire, es lo que se hizo. Negar libertad y derechos fundamentales a los indígenas verdaderos dueños de su tierra.

Con el Evangelio en la mano nunca los cristianos deberían haber sido cómplices de enormes salvajadas acontecidas en la conquista de América. Y no basta con decir que el 7º de caballería obró peor. Y con el Evangelio en la mano nunca se debió callar (o peor, justificar) ante tantas dictaduras. Y no basta con decir que Stalin mató a más que Pinochet.

El Papa en su vídeo ofrece dos frases que nos remiten al Evangelio y a su encíclica Fratelli Tutti:

"Valorar al otro en su diferencia y reconocer en él a un verdadero hermano".

"Elijamos el camino de la fraternidad. Porque o somos hermanos, o perdemos todos"

Enlace al vídeo del Papa en Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=Zvza1vP1iyU

 

------------------------------------------------------------------------------

 

CATEQUESIS FAMILIAR PARA ARMAR LÍO

"CRUZANDO FRONTERAS"

##

Entrevista de Fernando Cordero a Francisco García Baca

Ya aviso de antemano que este artículo sí lo voy a firmar, algo que no hago siempre, porque no pretendo para nada que sea una simple crónica, unos dirían que objetiva y otros dirían aséptica.

¡No! Me sería imposible porque en este más reciente programa “Cruzando fronteras” convergen dos proyectos que vivo ilusionado y, por pequeña que sea mi parte, siento como algo también mío.

De “Cruzando fronteras” que podría yo decir que no haya dicho. Pues que nuevamente me ha sorprendido con esa frescura eclesial que transmite programa a programa.

Pero como decía, además, en este programa se hace presente mi buen amigo Francisco García, sacerdote desde hace diez años, párroco de Sant Pere d’Abrera e impulsor de la catequesis familiar de esa población y parroquia.

La nueva propuesta no es solo un lavado de fachada, ni tampoco postureo. La propuesta es mucho más y pasa por un cambio profundo de mentalidad. Eso es lo que el equipo de catequesis de esa parroquia ha hecho aprovechando el parón pandémico.

Dedicaron unos meses a reflexionar, a formarse, a preguntarse… y de ahí ha salido un trípode vital-eclesial: acompañar, formar y celebrar. Y yo añadiría que todo ello lo están haciendo con mucho amor, pero de ese amor bien concreto que Francisco García lo expresa como “atención personal” y “gestos significativos de vivencia y experiencia de la fe”.

He sido invitado a compartir una formación al equipo de la catequesis, también a acompañar una sesión con los padres en torno a San José, y a celebrar la fiesta patronal de la parroquia, predicando en la Misa y compartiendo después la mesa y diálogo fraternos con el equipo.

Y, por supuesto, he podido ir charlando con mi querido amigo Francisco. Y en cada charla con él, después de cada una de esas invitaciones a compartir su proyecto, en todas le he mostrado lo muy gratamente sorprendido que estoy con ese proyecto de catequesis familiar, con el equipazo que el Señor le ha regalado, con la respuesta agradecida de las familias, con esa dinámica de gracia, bondad y alegría que el Espíritu está derramando.

Este curso he cumplido 40 años de catequista y, aunque solo sea por ese algo de experiencia, sé lo difícil que resulta crear una dinámica, aún más, cambiar la dinámica. Y mis ojos han visto y mi corazón ha comprobado que ese milagro ha ocurrido en Sant Pere d’Abrera.

Fernando me pidió que formulase una pregunta a Francisco. Me hizo mucha ilusión poderme sumar al programa de esa manera y lo hice desde uno de mis “mantras”: el grano de mostaza. Le pregunté cómo estaban viviendo él y su equipo la sorpresa que supone ver un granito pequeño y sencillo crecer y dar fruto.

En su respuesta Francisco García nos presenta una imprescindible clave:

“Tuvimos que hacer el trabajo personal de no tener miedo. Porque uno de los grandes problemas para el cambio es el miedo, principalmente el miedo a perder gente. Y esto es importante eliminarlo por completo”.

El programa también contó con dos vídeos musicales, “Eterno amor” y “El Milagro”, uno al inicio y otro al final, exponentes de otra faceta de Francisco García:

músico cristiano con dos álbumes publicados (“Venid a

mí” y “Conozco a alguien”). También de ello he sido

testigo privilegiado y gozoso porque ha sido en dos

actos organizados por Escuela de Animación Bíblica

que ha presentado en Barcelona esos trabajos.

He dejado para el final un aspecto importante en mi

relación con Francisco. Conozco a su padre, con el que

he compartido encuentros y vivencias de fe, desde

hace casi casi 40 años. Un hombre sencillo como todos

los grandes y grande como todos los sencillos. Es más,

recuerdo a Francisco de niño (aunque él, lógicamente,

no se acuerde).

Como ya os anuncié al inicio, no es que no pudiese ser “objetivo” o “aséptico”, es que no quiero serlo. A esta querida Iglesia nuestra no siempre se le percibe el calor entrañable de la fraternidad. Eso no se arregla quejándonos sino aportándolo. Ese calor lo noto yo en este proyecto de catequesis familiar y, una vez más, en “Cruzando fronteras”.

Quique Fernández

Enlace al programa “Catequesis familiar para armar lío” de Cruzando fronteras

https://www.youtube.com/watch?v=z701_ui2aDc

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REVISTA 21 Y TAMARA CORDERO

Cruzando Fronteras

##

No se nos ocurre mejor manera de presentar a la Revista 21 y a su directora Tamara Cordero que por medio de esta magnífica entrevista de Fernando Cordero en el programa Cruzando Fronteras.

Después de esta entrevista, que nos permite conocer más a Tamara Cordero, entendemos que la Revista 21, una publicación amable, cercana, directa, fraterna, eclesial... ha escogido de directora a una persona con esos mismos valores y virtudes, y a la vez con una directora así, también amable, cercana, directa, fraterna, eclesial... la Revista 21 solo puede ir cada vez más en esa línea.

Y mira que recordamos bien como la etapa de dirección de Fernando Cordero fue en esa línea de Iglesia en Salida, de Iglesia Samaritana, que ahora Tamara Cordero está, sin duda, aprovechando y mejorando.

"Cruzando fronteras" una vez más nos regala una sonrisa sincera, profunda, entrañable, de las que nos acercan a la ternura de Dios, a su abrazo. Es así, sin duda, la sonrisa de Tamara Cordero, pero la verdad es que el programa ya lleva una larga muestra que bien podría servir de anexo para Evangelli Gaudium y Fratelli Tutti: el gozo y la fraternidad con nombres concretos.

Os compartimos el enlace a la web de la Revista 21 y el enlace al vídeo del programa Cruzando fronteras con Tamara Cordero, con este certero título: "Comunicar es servir".

Enlace a la web de la Revista 21:

https://www.21rs.es/

Enlace al programa Cruzando fronteras con Tamara Cordero:

https://www.youtube.com/watch?v=WlJFJTkBfcM

 

------------------------------------------------------------------------------

UNA RECOMENDACIÓN PARA EL VERANO

##

El Cardenal-Arzobispo de Barcelona, Mons. Juan José Omella, ha recomendado en

su cuenta de twitter que no nos olvidemos la Biblia este verano.

"Hoy sois muchos los que empezáis las vacaciones de verano. Pero no olvidéis

llevaros una Biblia para encontraros diariamente con Jesús".

Desde Escuela de Animación Bíblica le agradecemos el magnífico consejo, nos

sumamos a él y estamos bien dispuestos a llevarlo a cabo: Biblia en la maleta, en la

tablet, en el móvil... Biblia este verano!!!

Enlace al twitter del Cardenal Omella:

https://twitter.com/OmellaC.../status/1410485823468756996...

------------------------------------------------------------------------

CRUZANDO FRONTERAS
DE LA CORALIDAD A LA SINODALIDAD

##

Hace justo dos semanas hablábamos en esta página del último libro de Fernando Cordero, “Citas en la columna de nube” (Paulinas 2021). Pues bien, ayer el programa “Cruzando fronteras” estuvo dedicado al libro.

Fernando Cordero, entrevistador habitual del programa, pasó a ser, como autor del libro, el entrevistado. Condujo de forma precisa y amable el programa el periodista Emili Pacheco.

La singularidad del programa estuvo en que fue una entrevista coral. Este modelo ya se había estrenado en el programa dedicado al libro “Dios anda entre puntos y comas” (PPC 2021).

Desde una mirada al formato, se trata de sumar un abanico de amigos y, desde ellos, una visión poliédrica. Así es el libro y, a su imagen, así ha sido el programa. Pero, además, si así han sido libro y programa es porque así es Fernando Cordero. Sus libros siempre llevan nombres y nombres de amigos, unos ya santos y otros en el camino de la vida y la fe cotidiana.

Así, aportaron ese torrente de matices y colores, por orden de aparición, Josep Otón, Noemí García, Fernando Redondo, Txus Rojas, Charo Roldán, Tamara Cordero, Carme Munté, Fernando Mosteiro y Cristina Inogés. Los nombro a todos porque todos son realmente importantes. Ni un libro ni un programa se hacen corales por postureo sino por el convencimiento de que en esa coralidad hay mucho mucho mucho de bueno, mucho mucho mucho de Dios.

Y es que la coralidad es la mejor manera de llegar a la sinodalidad. ¿Quién se creería que nos importa la aportación de todos si viviésemos nuestro caminar como lobos solitarios? Construir la sinodalidad requiere muchos ejercicios de escucha, diálogo, tolerancia, aceptación, mucha experiencia de compartir... si estamos hablando de las cosas de Dios, entonces solo cabe que sean todo corazón, entrañables.

Eso mismo es a lo que el libro y el programa de Fernando Cordero nos anima.

Enlace al vídeo de Youtube del programa:
https://www.youtube.com/watch?v=TvyTHQn9Qs8 

--------------------------------------------------------------------------------

BLOC COMENTARIS BÍBLICS INTERCONFESSIONALS

##

Compartim una interessant proposta, amb ja més de 12 anys, de

comentaris bíblics, majoritàriament evangelis dels diumenges, amb la

singularitat d'estar escrits per membres de diverses confessions

cristianes.

El bloc el coordina Xavier Artigas, diaca, delegat d'Ecumenisme de la

diòcesi de Sant Feliu. En ell col·labora la nostra estimada animadora

bíblica M. Pilar Lozano, membre de EAB des de la seva fundació,

animadora del grup de lectura compartida de la Parròquia de Santa

Eulàlia de Pallejà i directora del Secretariat d'Animació Bíblica de la

diòcesi de Sant Feliu.

També col·labora en ocasions el coordinador de EAB, Quique Fernández, pel que podem dir que ens sentim gratament vinculats a aquest bloc que avui us proposem, Tal és la nostra estreta relació que de la mateixa manera també Xavier Artigas ha col·laborat en diverses ocasions amb EAB.

Recordem amb afecte la seva explicació de les actes martirials dels Sants Fructuós, Auguri i Eulogi en una sortida a Tarragona. O la seva participació en una Taula Rodona sobre Ecumenisme per a joves, en el marc d'unes Jornades Bíbliques de EAB, amb un altre gran amic, el pastor Narcís de Batlle.

Us compartim a continuació l'enllaç all blog i, alhora, animant a tots a visitar-lo.

Enllaç al bloc:

https://comentarisbiblicsinterconfessionals.blogspot.com/

(Foto: trobada de la celebració del 10è aniversari del bloc)

BLOG COMENTARIOS BÍBLICOS INTERCONFESIONALES

Compartimos una interesante propuesta, con ya más de 12 años, de comentarios bíblicos, mayoritariamente evangelios de los domingos, con la singularidad de estar escritos por miembros de varias confesiones cristianas.

El blog lo coordina Xavier Artigas, diácono, delegado de Ecumenismo de la diócesis de Sant Feliu. En él colabora nuestra estimada animadora bíblica M. Pilar Lozano, miembro de EAB desde su fundación, animadora del grupo de lectura compartida de la Parròquia de Santa Eulàlia de Pallejà y directora del Secretariat d'Animació Bíblica de la diócesis de Sant Feliu.

También colabora en ocasiones el coordinador de EAB, Quique Fernández, por lo que podemos decir que nos sentimos gratamente vinculados a este blog que hoy os proponemos, Tal es nuestra estrecha relación que del mismo modo también Xavier Artigas ha colaborado en varias ocasiones con EAB.

Recordamos con cariño su explicación de las actas martiriales de los Santos Fructuoso, Augurio y Eulogio en una salida a Tarragona. O su participación en una Mesa Redonda sobre Ecumenismo para jóvenes, en el marco de unas Jornadas Bíblicas de EAB, junto a otro gran amigo, el pastor Narcís de Batlle.

Os compartimos a continuación el enlace al blog y, a la vez, animando a todos a visitarlo.

Enlace al blog:

https://comentarisbiblicsinterconfessionals.blogspot.com/

(Foto: encuentro celebrativo del 10º aniversario del blog)

-----------------------------------------------------------------------------

blog.jpg

##
Seguimos viviendo y disfrutando de la Semana de la Biblia V. Ayer hablamos de la página web de la semana y hoy lo hacemos desde el canal de Youtube.

Nos encontramos en el canal vídeos de los mensajes de los obispos de las diócesis de Cataluña

También nos encontramos hoy con los videos de las dos presentaciones que ya se han realizado:

- ′′ Leyendo el Evangelio de Marcos en tiempos de pandemia ", por Dr. Agusti Borrell, de Roma.

- ′′ Presentación de la figura de San Jerónimo en 1600 años desde su muerte, lectura y reflexión sobre la Carta Apostólica ′′ Afecto por la Sagrada Escritura ", por el Dr. Joan Ferrer, presidente de ABCat, de Girona.

Desde este canal puedes seguir la meditación mañana miércoles

′′ Las torres, símbolo de la nueva Jerusalén ", por el Dr. Armand Puig, de la cripta de la Basílica Sagrada Familia.

Enlace al canal de Youtube de la Semana de la Biblia

https://www.youtube.com/.../UCye19wO5GnqoKNd7M0Mp75w/

  ·  

##

Compartimos una muy buena noticia que nos llega desde las páginas Web y Facebook del ABCat.

A las puertas de la celebración del «Domingo de la Palabra" y la "V Semana de la Biblia», con gozo comunicamos que ya está operativa la actualización de la página web de la BCI (Biblia catalana interconfesional) con un nuevo diseño que facilita la lectura del texto

bíblico y agiliza la búsqueda. También contiene el vocabulario y, como

novedad, incluye los mapas de la BCI.

​​Enlace a la página web de la BCI

https://www.bci.cat/

 

Enlace a la noticia en la página web del ABCat

http://www.abcat.cat/nova-pagina-web-de-la-bci/

 

Enlace a la noticia en la página de Facebook del ABCat

https://www.facebook.com/groups/139876072855635/?multi_permalinks=1843204152522810%2C1841023909407501&notif_id=1610905525911282&notif_t=group_activity&ref=notif

----------------------------------------------------------------------

abcat.jpg
 

Archivo

Videos mensuales del Papa:    FEBRERO    MARZO    ABRIL    MAYO     JULIO  AGOSTO  SEPTIEMBRE OCTUBRE

Cruzando Fronteras: Quique Fernández  Dolores López Guzmán

.

.